El ex obispo y candidato izquierdista Fernando Lugo obtuvo 39,2% de los votos ayer en las elecciones presidenciales paraguayas, contra 32,6% de la oficialista Blanca Ovelar, según la primera proyección oficial de la Corte Electoral.
La primera TREP (Transmisión Rápida de Resultados Preliminares) del Tribunal Electoral de Paraguay dijo que Lugo obtuvo 39,2% de los votos, derrotando a Ovelar (32,6%) y al ex general Lino Oviedo (21,3%).
De confirmarse esta proyección oficial en los datos finales, Lugo será el nuevo presidente de Paraguay, sacando al Partido Colorado de 61 años en el poder, incluyendo los 35 de dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989).
Cuatro sondeos extraoficiales a boca de urna ya habían dado ganador a Lugo, de la Alianza Patriótica para el Cambio (APC).
Casi 3 millones de paraguayos concurrieron a los centros de votación hasta las 16h00 locales (20h00 GMT), cuando las urnas comenzaron a cerrar.
"Los pequeños pueden vencer"
Fernando Lugo afirmó en su primer declaración tras las elecciones que "los pequeños también pueden vencer", al saludar a sus seguidores apiñados ante su sede.
"Ustedes son culpables de la alegría de la mayoría del pueblo paraguayo en el día de hoy", declaró a sus seguidores, que gritaban "Lugo-Lugo-Lugo-Lugo".
"Gracias por acompañarnos desde el inicio de esta experiencia de la gente pequeña, de esta experiencia humilde, modesta", dijo el ex obispo y candidato izquierdista, a una multitud con banderas que festejaba dentro de su cuartel general, frente a la estación de autobuses de Asunción.
Fin a 61 años de predominio
Explosiones de fuegos artificiales y bocinas de autos se sienten en Asunción desde que fueran publicadas las primeras encuestas a boca de urna. Los festejos se hicieron mucho más intensos luego de publicada la proyección oficial.