La limpieza general de San Blas llegará a 240 calles
martes 29 de abril de 2008, 15:59h
La teniente de alcalde y concejala de Medio Ambiente, Ana Botella, visitó este martes San Blas, donde el Plan de Limpieza va a realizar 24 actuaciones en 12 zonas que comprenden un total de 240 calles sobre las que se trabaja dos veces al año.
Cada actuación es abordada por 92 operarios y en cada una se utilizan 60 máquinas. Ya se ha actuado en las calles de Néctar, Etruria, Pobladura del Valle, Amposta, Ajofrín, Zumel y La Cruz, se han barrido 57.700 metros cuadrados de calle, recogido hasta 6.677 kilos de muebles viejos y limpiado y repuesto papeleras, cubos de basura y contendores de vidrio, papel y plástico.
El Gobierno municipal ha ampliado los contratos de limpieza viaria a Puente de Vallecas, Usera y Villaverde y San Blas, por lo que este distrito cuenta anualmente con 2,4 millones de euros más, que ha permitido la incorporación de 65 nuevos trabajadores y la adquisición de 9 nuevos vehículos.
En estas actuaciones se recogen muebles y enseres; se limpian y recambian papeleras y contenedores, y se limpian los grafiti de las fachadas, las manchas del pavimento y los excrementos caninos. Y se está prestando especial atención a los grafiti, cuya limpieza cuesta a los madrileños seis millones de euros (unos mil millones de las antiguas pesetas al año). Sólo en San Blas se limpiaron 6.997 metros cuadrados de grafiti en 2007.
Botella ha informado que la nueva ordenanza de limpieza que prepara el Ayuntamiento contemplará un aumento de las sanciones para quienes realicen pintadas. En la actualidad estas infracciones se multan con un máximo de 150 euros, mientras la nueva ordenanza fijará una sanción de entre 300 y 3.000 euros y de hasta 6.000 en caso de reincidir.
Tarea de todos
La delegada de Medio Ambiente reiteró que mantener los barrios limpios es una tarea de todos. “Si no percibimos que la limpieza es una responsabilidad compartida por todos, de poco sirve que pongamos en marcha planes como éste”.
En estos primeros meses del Plan de Limpieza se ha actuado en los 21 distritos de Madrid, con 137 actuaciones en 1.549 calles. Se han recogido más de 329.140 kilos de muebles, 11.521 kilos de excrementos caninos, se han limpiado mediante baldeo mixto 2.978.188 metros cuadrados de vía pública y con barrido mixto 1.379.451 metros cuadrados. Además, se han lavado más de 15.025 papeleras y se ha limpiado el entorno de los contenedores, con un volumen de residuos recogidos que supera los cien mil kilos.