www.diariocritico.com

Sólo en la mina El Teniente la asamblea rechazó el acuerdo

Subcontratados finalizan la prolongada huelga del cobre

Subcontratados finalizan la prolongada huelga del cobre

martes 06 de mayo de 2008, 00:20h
Los trabajadores subcontratistas de Codelco Norte aceptaron en la tarde del lunes la propuesta de Gobierno, con lo que se puso fin al paro de veinte días que afectaba a la cuprífera estatal, la más grande del mundo.

Esta votación de la asamblea de la división Norte se suma a la aprobación en las divisiones Andina, Salvador y Ventanas. Sólo en El Teniente se rechazó la propuesta, pero sus trabajadores, pese a la votación contraria, resolvieron aceptar la opinión de la mayoría y levantar el paro.

"Empezamos a trabajar desde mañana en el turno A (primer turno en la mañana)", dijo Cristián Cuevas, presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC).

Cómo garantes del acuerdo, que incluye la entrega de un bono de 500.000 pesos (unos mil 100 dólares) —que será entregado en dos cuotas a cada empleado—, una revisión de las actas de acuerdo firmadas en agosto del año pasado, actuarán el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, el titular del Trabajo, Osvaldo Andrade, y el presidente de la CUT, Arturo Martínez.

La propuesta también contempla el cumplimiento de los acuerdos del año pasado, entre ellos pasar a plantilla de la cuprífera a subcontratados.

El paro ha apuntalado los precios internacionales del metal rojo. Los futuros del cobre alcanzaron el lunes un máximo histórico de US$4,2605 la libra en la Bolsa Mercantil de Nueva York, en medio de los temores en torno a los suministros.

Hasta la semana pasada, Codelco había estimado pérdidas por unos US$100 millones debido al conflicto.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios