www.diariocritico.com

Por falta de apoyo en votación

El Gobierno resolvió aplazar votación del TPI

El Gobierno resolvió aplazar votación del TPI

viernes 19 de enero de 2007, 21:02h
Actualizado: 19 de septiembre de 2007, 03:01h
La decisión fue tomada para no mostrar una imagen al exterior de rechazo al tratado. Al ser una reforma constitucional, el proyecto necesita el voto de 23 senadores, pero la bancada de la Concertación tiene 20.

 

(Diario Hispanochileno).-Para evitar su inminente rechazo, el Gobierno resolvió ayer pedir la postergación del debate y votación de la reforma constitucional que faculta al Estado de Chile a ratificar el Tratado de Roma y reconocer jurisdicción al Tribunal Penal Internacional.

En principio, la Concertación pretendía que el tema fuera puesto en tabla y debatido esta tarde en la sala del Senado. Al comprobar que la Alianza se alineó en bloque en contra de su aprobación y que además dos senadores de la Concertación estaban en duda (Roberto Muñoz Barra y Adolfo Zaldívar) y que otro se encuentra con licencia médica (Guido Girardi), el Ejecutivo accedió a ampliar los plazos para lograr acuerdos.

Por tratarse de una reforma constitucional, el proyecto necesita el voto de 23 senadores. Si se hubiera mantenido en tabla, la Concertación aseguraba hoy 17 parlamentarios.

Tanto en el Gobierno como en la Concertación se estimó que como imagen internacional es preferible que Chile aparezca suscribiendo tardíamente el Tratado de Roma y no rechazándolo. Ante una eventualidad de rechazo, se requiere como mínimo un año de espera para insistir en un proyecto similar.

El 28 de agosto del 2006 se postergó su votación en espera de que las comisiones unidas de Relaciones Exteriores y de Defensa recabaran más antecedentes. Tras las exposiciones del ex Ministro de Defensa, Jaime Ravinet, y de los ex comandantes en jefes del Ejército y de la Armada, Juan Emilio Cheyre y Miguel Ángel Vergara, senadores de la Alianza y algunos de la Concertación consideraron que existe un nuevo escenario que es necesario tener en cuenta por sus efectos en Chile.

Roberto Muñoz Barra (PPD), presidente de las comisiones unidas, quien fue el encargado ayer de transmitir al Senado la petición de la Cancillería para postergar la votación, indicó que esos informes fueron tremendamente diferentes al análisis de los titulares de Defensa y Relaciones Exteriores, "por lo que resulta conveniente darle una segunda vuelta al asunto".

Sergio Romero (RN) valoró la decisión del Gobierno de aplazar el debate "porque lo que aquí correspondía era la prudencia. Me alegra que el Ejecutivo haya actuado con sensatez en este caso, porque están en juego los intereses permanentes de Chile".

Jaime Naranjo (PS) señaló que la postergación se tomó porque "no queríamos que se diera una lectura equivocada, en el sentido que la Concertación no estaba como un bloque detrás de esta iniciativa". Fustigó a la oposición, a la que acusó de poco coherente, "porque no obstante que el año pasado existía acuerdo con uno de sus sectores para aprobarla, ahora no cumplen la palabra empeñada".

La Ministra de Defensa, Vivianne Blanlot, indicó que el Gobierno le mantiene prioridad e importancia a la ratificación del TPI, "pero entendemos que el Senado debe discutirlas a fondo y por ningún motivo vamos a presionar".

Frente a quienes se oponen esgrimiendo problemas en capacidad bélica y disuasiva de Chile, dijo que eso no ocurrirá sino únicamente mayores costos por la suspensión de ciertos subsidios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios