La Comunidad y la Asociación Sandra Palo presionarán para endurecer las penas a menores en delitos graves, según acordaron este martes el vicepresidente segundo, Alfredo Prada, y la presidenta de la asociación, María del Mar Bermúdez.
El acuerdo pretende impulsar un "debate social y jurídico sobre la comisión de hechos graves por parte de los menores y la responsabilidad penal de los mismos".

Según el vicepresidente segundo y consejero de Justicia y Administraciones Públicas, Alfredo Prada, "aunque en su conjunto, la Ley del Menor tiene cosas buenas, es imprescindible que se lleve a cabo su reforma para evitar que cuando se cometan asesinatos con alevosía, estos chicos, a los cuatro meses, vuelvan a estar en la calle y reincidan en sus actos".
La Asociación Sandra Palo para la Defensa de las Libertades se constituyó como consecuencia del asesinato y violación de la joven madrileña Sandra Palo, por parte de un grupo de menores el 17 de mayo de 2003. Desde entonces, la asociación, que preside la madre de Sandra Palo, María del Mar Bermúdez, viene trabajando en temas relacionados con la responsabilidad penal de los menores y sus actividades tienen como objetivo llamar la atención de la opinión pública sobre este debate.
Para Alfredo Prada, "la reforma de la Ley Penal del Menor debe contemplar un incremento de las penas en casos como el asesinato, violación y terrorismo". "Además, estos jóvenes delincuentes, cuando cumplan los 18 años, deberían pasar a los centros penitenciarios ordinarios, y se tendría que legislar el espacio de delitos cometidos por menores entre 12 y 14 años", explicó el consejero.