www.diariocritico.com

Resumen de la prensa mexicana

Resumen de noticias

Resumen de noticias

viernes 06 de junio de 2008, 00:07h




Sin señal de alianza entre terroristas y ‘Zetas’: ONU

No hay elementos para hablar o suponer que exista alguna alianza entre las organizaciones criminales como Los Zetas con grupos terroristas de matiz islámico como Al-Qaeda, dijo Antonio Mazzitelli, representante de la Oficina Regional de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) para México, Centroamérica y el Caribe.

El especialista comentó que seguramente habrá casos en los que se han aprobado las alianzas tácticas entre grupos terroristas y organizaciones criminales, pero éstas son puramente logísticas, basadas en generación de dinero que sirve para financiar sus actividades criminales.

“Pero no hay ningún elemento que nos permita decir que haya algo de ese tipo. Se ha hablado en otros escenarios de posibles lazos entre organizaciones que operan en Oriente Medio como Hamas o Hezbolá, y hablamos en materia de financiación, pero directamente relacionadas al contexto mexicano no las hay”, explicó.

El miércoles pasado, la secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano, manifestó su preocupación ante una eventual unión entre el grupo criminal Los Zetas y la red terrorista, que encabeza Osama bin Laden.

En entrevista, el funcionario de Naciones Unidas contra las drogas dijo que tampoco hay evidencia de que el crimen organizado financie las campañas políticas en nuestro país.

Advirtió que la experiencia demuestra que en la medida que las organizaciones criminales puedan infiltrarse en las administraciones a través de los políticos, éstas aseguran impunidad y capacidad operativa, así como el control del territorio, del mercado del trabajo.

Como ejemplo, el especialistas dijo que en el sur de Italia, el crimen organizado ha logrado un nivel de infiltración que controla obras públicas donde “encuentran una fuente importante de financiación”.

Un problema de salud

Mazzitelli rechazó que la legalización de las drogas, como lo ha planteado el ex mandatario brasileño Fernando Henrique Cardoso —presidente de la Comisión Global de Políticas sobre Drogas—, sea la solución para aminorar los problemas de consumo entre la población y la violencia generada por cárteles.

“La legalización no es la solución para ningún tipo de problema. Legalización quiere decir venta controlada a todo el mundo y que el libre mercado determine el funcionamiento. En ese sentido, no solucionaría los problemas de consumo ni los problemas del crimen organizado sino por el contrario, los haría peores”, aseguró.

Mazzitelli refirió que a nivel federal y local ha habido un importante cambio de visión de no criminalizar a los consumidores y generar políticas públicas para su recuperación.

“A nivel federal hemos visto un importante cambio, pues el presidente Felipe Calderón afirmó que el problema de las drogas es un problema de salud y que tiene que ser enfocado con políticas de salud.

“Ayer, leí las declaraciones del jefe de gobierno del Distrito Federal (Marcelo Ebrard) sobre la legalización, es decir, nosotros compartimos estos análisis más por posibilidad de tratamiento para los consumidores y evitar su criminalización”, aseguró.




“Ebrard y yo, unidos en 2011 y 2012”: AMLO

La gira de ayer fue en los municipios Villa del Carbón, Chapa de Mota, Jilotepec, Polotitlán y Soyaniquilpan. Foto: Especial

Andrés Manuel López Obrador no dejó lugar a dudas sobre su cercanía con Marcelo Ebrard al advertir de manera tajante: “el jefe de Gobierno (del DF) y el presidente legítimo de México irán unidos tanto en las elecciones mexiquenses como a nivel nacional. Siempre unidos”.

De esta manera el tabasqueño salió al paso de versiones contrarias e incluso del llamado del líder nacional del PRD, Jesús Ortega, quien pidió a los dos fijar las reglas para la elección del candidato presidencial, a lo que López Obrador sentenció:

“Hay unidad”, al tiempo que calificó de “sano” que Marcelo Ebrard participe en las giras de apoyo a la propuesta del Movimiento Regeneración Nacional representado en la candidatura de Alejandro Encinas.

“Qué bueno que venga Marcelo a ayudar a Alejandro”, dijo el político tabasqueño.

A su vez, Encinas informó que cuando concluya la gira con López Obrador por territorio mexiquense, se espera que Ebrard se integre a sus giras los fines de semana.

López Obrador advirtió que los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática fueron superados por el tiempo para pactar “una desdibujada alianza” y para competir juntos en el proceso electoral mexiquense.

De gira por Villa del Carbón, Estado de México, Encinas y Andrés Manuel coincidieron en que se observa zozobrar la alianza que promovían perredistas mexiquenses con el PAN, por lo que comenzarán a preparar la organización de los comicios con la unidad de las fuerzas de izquierda.

Despertar de la ciudadanía

El ex candidato presidencial consideró que la intención de PAN y PRD de conformar una alianza para los comicios del próximo 3 de julio “ya no va a prosperar, eso (la coalición electoral) ya no transitó. Creo que lo mejor es la alianza PRD-PT-Convergencia, con esta figura ya le hemos ganado a PRI y PAN en el Estado de México en 2006”.

 “Gatopardismo”

Ayer, el ex candidato presidencial realizó una gira por los municipios Villa del Carbón, Chapa de Mota, Jilotepec, Polotilán y Soyaniquilpan, donde condenó el “gatopardismo” del PAN y PRI, y señaló que son la misma opción trillada de siempre.

“No podemos seguir con esta simulación, este engaño, con este ‘gatopardismo’. Por eso estamos apostando a algo nuevo, no al mismo camino trillado”.

Descartan ir con la derecha en el DF

Previo a las elecciones en el Distrito Federal, el consejo político del PRD acordó desechar cualquier posible alianza con la derecha, a petición del dirigente perredista local, Manuel Oropeza, quien llamó a crear un ala progresista conformada por el PT y Convergencia rumbo a 2012.

Durante la reunión, en la cual también estuvo presente el secretario general, Jesús Valencia, se aprobó además el plan trabajo del PRD-DF, que contempla 10 ejes estratégicos, entre ellos reforzar la campaña de afiliación, que está en marcha desde julio pasado en la Ciudad de México.

Oropeza destacó que hasta el día de hoy se tienen 270 mil afiliados, entre refrendos y nuevas inscripciones, con lo cual se alcanza 75 por ciento de la meta, que es llegar a mayo con 350 mil afiliados.

Además, se pronunció por crear el Diálogo por la Construcción de México a nivel local, en el cual se reúnan las fuerzas de la izquierda.

Oropeza calificó de positivo que hasta el momento ningún actor perredista promueva las alianzas PAN-PRD en la Ciudad de México.

“Nadie en la dirección del partido en la ciudad ha expresado ni siquiera la más mínima posibilidad de que pueda haber una alianza con Acción Nacional”, y aseguró que el acuerdo no se podrá desechar, ya que fue aprobado por el consejo.

Otros de los puntos que contiene el programa de trabajo, es consolidar a la ciudad y al PRD-DF como el principal polo de izquierda en el país, impulsar la defensa de la economía popular y la lucha contra la violencia. (México. Mina Santiago)




Quieren obradoristas copiar “modelo egipcio” para México

René Bejarano, Porfirio Muñoz Ledo y Gerardo Fernández Noroña, personajes estrechamente ligados a Andrés Manuel López Obrador, llamaron a iniciar una rebelión “pacífica” contra “la dictadura neoliberal” y convocaron a una marcha para pedir “la renuncia del presidente Felipe Calderón”.

En un acto público convocado por René Bejarano, el diputado federal del PT, Porfirio Muñoz Ledo, llamó a seguir “el ejemplo de Egipto” y preguntó: ¿Cuándo un Cairo en el Distrito Federal?

Afirmó: “no podemos perder el tiempo en juegos electoreros, es momento de llamar a la gran movilización que asegure el tránsito del país por un futuro mejor”.

En tanto, durante un evento masivo en el Monumento a la Revolución, el líder del Movimiento Nacional por la Esperanza, René Bejarano, instó a los ciudadanos a iniciar una insurgencia pacífica bajo el nombre “Revolución de Girasoles” para sacudir la “dictadura neoliberal panista”.

Acompañado de su esposa, Dolores Padierna, Bejarano señaló que es indispensable el uso de las redes sociales para invitar a las masas a luchar por un fin común.

“Vamos a construir esa red social, de entrada de dos millones de personas, conectados electrónica e informáticamente”, señaló en entrevista posterior.

Ante unas dos mil personas que se congregaron en el Monumento a la Revolución para celebrar el Encuentro Binacional por la Libertad de Expresión.

En su turno, Porfirio Muñoz Ledo enfatizó que los mexicanos deben manifestarse en contra de las “ofensas” que la Unión Americana ha lanzado contra el país.

En su discurso, el petista criticó que los estadunidenses han comparado a México con países como Colombia y Afganistán; incluso, dijo, se le ha tachado de terrorista y de significar un peligro para la seguridad interna de Estados Unidos.

“Hablan de que se trata de un terrorismo del otro lado de la frontera, con lo que nos equiparan con Afganistán; del plan Mérida al plan Colombia al Afganistán”, advirtió.

Por la tarde, el porril Gerardo Fernández Noroña, anunció a través de su Twitter una “manifestación programada para el próximo sábado” para “pedir que el presidente Felipe Calderón renuncie a su cargo”.

“Próximo sábado a las 4 pm manifestación para que @felipecalderon renuncie, Monumento a la Revolución”, escribió el legislador en su cuenta.

De inmediato, la comunidad de la red social respondió negativamente a su aviso.

“Sí, @fernandeznorona es buen alborotador. El problema es que en cualquier momento puede darse la vuelta. Así son los alborotadores”, escribió el usuario @kraken.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios