www.diariocritico.com

La iniciativa se verá en septiembre

El voto de los inmigrantes

El voto de los inmigrantes

jueves 10 de julio de 2008, 00:25h
En España, los portavoces parlamentarios de la Comisión Constitucional, de Interior, de Inmigración y los dirigentes de la nueva ejecutiva federal del PSOE, ya se han puesto manos a la obra para cumplir el acuerdo, según el cual los inmigrantes podrán votar en las elecciones municipales, lo que podría ser realidad en los próximos comicios de 2011.
 
Este miércoles, el portavoz parlamentario José Antonio Alonso ha convocado a sus colaboradores para analizar la reforma que finalmente se formalizará en septiembre, para que los inmigrantes extracomunitarios puedan votar y ser elegidos en las elecciones municipales.
 
“Esperamos llegar a un acuerdo con todos los grupos políticos con un objetivo que en definitiva es noble y que tiene pleno sentido jurídico y político. Los inmigrantes contribuyen al bienestar cuando están en situación legal en España y tienen una residencia estable, y deben poder participar en la elección o ser elegidos para los ayuntamientos”, aseguró Alonso en la Cadena Ser.
 
Poco se sabe hasta el momento, tan sólo que en la próxima fase de desarrollo del proyecto -el próximo septiembre- se incorporará la responsable de Exteriores del partido socialista, Elena Valenciano. La participación de Valenciano será esencial para que el voto de los extranjeros sea una realidad, puesto que se hará necesario crear acuerdos de reciprocidad con sus países de origen, de manera que los españoles residentes en esas áreas también puedan votar allí, según marca el artículo 13.2 de la Constitución.

La iniciativa se concretará presumiblemente en una proposición no de ley que, según Alonso, "tiene pleno sentido ético" porque los inmigrantes "viven, trabajan, pagan impuestos y contribuyen al bienestar de todos".
 
 Pero aún quedan algunos aspectos de la reforma que no están cerrados, como el tiempo mínimo de permanencia en España, aunque Alonso ha insistido en que, al margen de que en la anterior legislatura el PSOE hubiera promovido una iniciativa similar que nunca llegó a votarse, ahora los socialistas quieren dar un impulso "decidido y decisivo" para que los inmigrantes que residen legalmente en España puedan votar "de una vez por todas".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios