Alcalá de Henares estrena comisaría de policía
lunes 14 de julio de 2008, 20:12h
Un edificio de 10.000 metros cuadrados, situado en el barrio de Los Nogales, es la nueva sede conjunta de las comisarías centrales de la Policía Local y la Policía Nacional de Alcalá de Henares. La presidenta regional, Esperanza Aguirre, inauguró este lunes esta infraestructura sufragada por el Plan Prisma.
Con un presupuesto de 10,7 millones de euros, aportados por el Plan Prisma de la Comunidad, Alcalá de Henares cuenta ahora con una de las pocas comisarías conjuntas que existen en la región y en el país. De este modo, se pretende ganar eficacia y disminuir costes de gestión.
"El Gobierno de la Comunidad de Madrid siempre va a apoyar lo que signifique un acrecentamiento de las libertades, y la seguridad es una condiciones sine qua non para poder ejercer en plenitud nuestros derechos", afirmó la presidenta regional durante la inauguración de la nueva comisaria de Alcalá, donde se han trasladado las sedes centrales de los cuerpos de seguridad del municipio.
Por su parte, el alcalde, Bartalomé González, aseguró que prefirió destinar los fondos que aporta el Plan Prisma a los municipios a la seguridad antes que a otro tipo de inversión "mucho más estética". "La tranquilidad de nuestros ciudadanos es una preferencia en todas nuestras propuestas", aseveró el primer edil.
El diseño del nuevo edificio de seguridad, ubicado entre las avenidas de Alcalá Meco y de Miguel de Unamuno, ha intentado combinar la arquitectura actual y la tradición de Alcalá, al utilizar elementos como el acero junto a paños de ladrillo rústico de tejar y ventanas de madera.
La nueva comisaría está dividida en dos edificios que dan a un patio central. En la parte de la Policía Nacional se ubica un calabozo, la galería de tiro, el gimnasio, los vestuarios, un garaje, el servicio para tramitar denuncias y documentos de identidad, las instalaciones de la policía científica y un salón de actos. En la zona habilitada para la Policía Nacional se llevará a cabo la gestión de multas, atestados y objetos perdios, y alberga unidades de la Policía de Proximidad y las oficinas de 091 y 092.
15 millones para Alcalá
Aguirre aprovechó la inauguración de esta infraestructura del Plan Prisma, para anunciar que en el nuevo plan, correspondiente a la actual legislatura, Alcalá recibirá una inversión de 15 millones de euros para que el municipio lleve a cabo el proyecto que desee.
Además, la presidenta del Ejecutivo regional recordó que la plantilla de Policía Local del municipio cuenta con 100 agentes de las Brigadas de Seguridad Ciudadana, dependientes de la Comunidad.
Reivindicaciones de la Policía Nacional
Los sindicatos de Policía Nacional aprovecharon el acto y la presencia de la delgada del Gobierno, Soledad Mestre, para mostrar su "malestar" con el Ministerio del Interior. Una decena de policías vestidos de paisanos sujetaban una pancarta en la que podía leerse: "La policía en defensa del Estado y la Seguridad Ciudadana".
Lorenzo Negrera, en representación de los sindicatos, explicó que piden mejoras de sus condiciones laborales y que mantienen una huelga de celo, ya que el Ministerio del Interior les ha asegurado que, debido a la crisis, no se van a aumentar sus salarios.
Además, denunció la diferencia de sueldos de la Policía Nacional con las locales y las autonómicas. "Madrid es un destino de castigo, al que sólo vienen los que salen de la academia", dijo al referirse a la mayor carga de trabajo y al alto precio de la vivienda y otros bienes en la Comunidad, al que tienen que hacer frente con los "1.400 euros" que cobran los agentes de la Policía Nacional.