www.diariocritico.com

La Comunidad de Madrid recupera 750 millones en deudas

martes 15 de julio de 2008, 14:11h
La Comunidad de Madrid descubrió durante el pasado ejercicio una deuda no declarada de 749,4 millones de euros, lo que supone un 55,57 por ciento más que en 2006, cuando ascendió a 481,7 millones de euros, informó este martes el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta.
Según Beteta, esta recuperación del dinero se ha podido llevar a cabo a través del Plan de Lucha contra el Fraude desarrollado por la Dirección General de Tributos de la Consejería, "que ha permitido recuperar para las arcas madrileñas casi 750 millones de euros en 90.201 deudas, por un importe medio de 8.308 euros por deuda".

"Para valorar adecuadamente la importancia de esta actuación hay que tener en cuenta que con una cifra similar a los 750 millones descubiertos se pueden financiar servicios e inversiones como la construcción de 150 colegios públicos", explicó Beteta, quien aseguró que con este dinero, "una cifra muy significativa", también se pueden construir 175 centros de salud, 5.000 viviendas protegidas, 12,5 kilómetros de Metro, o al menos, 80 kilómetros de autovías.

Así, señaló que todos los años la Consejería lleva unas actuaciones "de control tributario encaminadas a garantizar el principio de justicia tributaria de los impuestos que gestiona directamente la Comunidad". Es decir, el impuesto de Sucesiones y Donaciones, el de Transmisiones Patrimoniales, el de Actos Jurídicos Documentados, el Impuesto sobre Patrimonio o el de la Fiscalidad sobre el Juego.

"Sobre todos ellos, la Administración tributaria de la Comunidad de Madrid tiene la misión de lograr una gestión eficaz y eficiente, garantizar un principio básico como es el de la justicia tributaria y favorecer el cumplimiento voluntario de las obligaciones fiscales con programas de Ayudas al Contribuyente como el que la Comunidad puso en marcha en la última Campaña de Renta que ha finalizado hace poco tiempo", subrayó el consejero.

Por otro lado, destacó que el Plan tiene un triple objetivo que consiste en "detectar el posible fraude existente, evitar futuras formas de evasión de impuestos y recuperar para las arcas públicas las cantidades diferentes de estos posibles fraudes", e indicó que para poder poner en marcha el Plan, los Servicios de Gestión e Inspección de la Dirección General de Tributos realiza una serie de actuaciones consistentes en el "análisis del cien por cien de la documentación presentada por los contribuyentes". "Es decir, todas y cada una de las declaraciones son revisadas por los técnicos de la Consejería", apostilló.

La cantidad de 749,4 millones de euros se suma a lo recaudado por la Comunidad de Madrid de los impuestos gestionados directamente. De hecho, en 2007 la recaudación fiscal por estos tributos ha sido de 4.383,46 millones de euros, por lo que la cantidad recuperada por las deudas descubiertas representan el 11,52 por ciento de lo ingresado por estos impuestos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios