Barcelona, "uno de los activos más importantes" de Madrid para conseguir los Juegos de 2016
viernes 18 de julio de 2008, 17:46h
Actualizado: 19 de julio de 2008, 12:53h
La ciudad de Barcelona y su experiencia organizando los Juegos Olímpicos de 1992 son "uno de los activos más importantes" para que la capital española pueda convertirse en sede de la cita olímpica en el año 2016. Así lo ha declarado este viernes Ruiz-Gallardón.
En una entrevista a Punto Radio, el regidor madrileño ha indicado que la ciudad que dirige "no sólo tiene posibilidades sino también muchas probabilidades" de ser elegida el 2 de octubre de 2009 en Copenhague como sede de los Juegos frente a las otras tres aspirantes: Tokio, Chicago y Río de Janeiro.
"Podría hablar y lo hago muchas veces de nuestras infraestructuras, nuestra vocación olímpica, del legado que dejaremos a la ciudad y de cómo vivimos intensamente los madrileños este juego olímpico. Pero si tenemos no sólo posibilidades, sino muchas probabilidades, de ser elegidos es porque cuando hablamos con cualquier miembro del Comité Olímpico Internacional (COI) ellos piensan de forma muy intensa en Barcelona'92, en el magnífico recuerdo que aquellos Juegos han dejado en la familia Olímpica, y que es uno de los activos más importantes que tenemos", ha explicado Gallardón.
El popular ha anunciado que la candidatura olímpica visitará la Ciudad Condal, que además será subsede de fútbol, entre septiembre y octubre para contactar con los organizadores de los Juegos de 1992 que han sido, "hasta la fecha, los mejores Juegos de la historia" para Gallardón. "Cuando los hagamos en Madrid intentaremos estar a la altura", ha añadido. El alcalde barcelonés, Jordi Hereu (PSC), presente en la entrevista, ha indicado que la propuesta madrileña es "la mejor" de entre las candidatas.
"Cercanía" entre ambas urbes
Los alcaldes de Madrid y Barcelona han apostado por la "cercanía" entre ambas urbes como "clave" para el futuro de España dado que en estos puntos es donde se "practica la innovación y la experimentación, la vanguardia". Gallardón ha destacado que el hecho de que ambas urbes sean "el motor económico y cultural de España" hace imprescindible que "compartan experiencias y potencien los resultados de ambas gestiones".
El regidor madrileño ha destacado que "muy pocas ciudades o capitales europeas tienen la posibilidad de ofrecer el fascinante mundo cultural que en estos momentos tienen Madrid y Barcelona. Y no me refiero sólo a la oferta monumental y estática, sino a la cultura entendida como actividad creadora viva", ha apostillado. Por su parte, el primer edil barcelonés ha destacado los museos y las infraestructuras de transportes madrileñas como lo más envidiado para la ciudad que dirige.