Sube la tasa municipal por recogida de basura en Becerril de la Sierra
viernes 18 de julio de 2008, 17:47h
Actualizado: 19 de julio de 2008, 12:48h
Los vecinos de Becerril de la Sierra han iniciado una campaña contra la subida de la tasa municipal de basura, ya que afirman que se ha incrementado entre un 115 y un 900 por ciento.
Por este motivo se están recogiendo firmas para presentarlas al Ayuntamiento y este viernes por la tarde protagonizarán una concentración en la plaza del pueblo. Los vecinos consideran que esta tasa debería incrementarse de "forma progresiva", teniendo en cuenta que "lleva sin actualizarse 12 años".
"La subida no es abusiva en cuanto a que los impuestos llevan 12 años sin subirse y a lo mejor lo que están pidiendo que se pague es lo que debería de pagarse. Lo abusivo es que en 12 años no se han subido y esa actualización nos la están haciendo en un año. Consideramos que tendría que haberse hecho de forma progresiva", señaló uno de los vecinos afectados.
Por su parte, el secretario de organización del Partido Independiente, Alberto Miguel, indicó que las subidas practicadas "han sido escandalosas". Citó como ejemplo que para los pisos la subida será de un 113 por ciento, para las casas con parcela de menos de 500 metros, un 185 por ciento, y para las que tengan más de 500 metros, de un 375 por ciento.
En el caso de los bares y las cafeterías, según Miguel, la subida será de un 177 por ciento; en el caso de los comercios, de un 362 por ciento; para los hoteles, de un 209 por ciento, y para industrias calificadas y polígonos, de un 900 por ciento.
Asimismo, añadió que su formación política presentó un recurso contencioso administrativo contra estas subidas cuando fueron aprobadas por el Pleno Municipal en noviembre de 2007. "Somos conscientes de que se deberían subir, pero de forma gradual. Y sobre todo teniendo en cuenta la situación de crisis de la economía. Estas tasas se deberían haber actualizado antes", puntualizó.
Uno de los vecinos afectados calificó esta medida como "la punta del iceberg", ya que, en sus palabras, "han subido otras tasas municipales como los certificados de empadronamiento o de convivencia, cuya tarifa ha pasado de 60 céntimos a 3 euros". A ello sumó la subida que también anunció el Ayuntamiento por el suministro de agua.
Tasas que no se actualizan en 15 años
El alcalde, José Conesa, indicó que el hecho de que las tasas llevaran sin subirse 15 años ha provocado un "desfase" entre los ingresos y los gastos corrientes. Afirmó que en 2007 se recaudaron 81.000 euros por la tasa de basuras, pero que el gasto fue de 280.000 euros.
En cuanto al suministro de agua, indicó que las tasas serán actualizadas este segundo semestre de 2008 y que estas tarifas se basan en las que aplica el Canal de Isabel II, aunque en Becerril se ha rebajado un 25 por ciento.
El primer edil dijo que la subida fue aprobada en el Pleno Municipal con los votos favorables del Partido Popular y el Partido Socialista, a excepción del Partido Independiente, que votó en contra.
Finalmente, el regidor concluyó señalando que ha remitido una carta a todos los vecinos informándoles de los motivos por los que se han practicado estas subidas y que en cualquier caso recibirá personalmente a aquellos que lo soliciten.