Análisis de los titulares de los diarios
La renuncia de Fernández fue la bomba del día
jueves 24 de julio de 2008, 21:39h
Actualizado: 25 de julio de 2008, 16:07h
Ni el campo ni Aerolíneas, esta vez la noticia es la renuncia de Alberto Fernández
En Página sintieron la noticia como un “Massazo”, donde “El jefe de Gabinete de los últimos cinco años quedó afuera del Gobierno. La presidenta Cristina Kirchner le aceptó la renuncia y nombró en su lugar al intendente de Tigre, Sergio Massa”
En Clarín nos cuentan sobre el “Cambio clave en el Gobierno: se fue Alberto Fernández”, explicándonos que “El jefe de Gabinete renunció por el desgaste político que le provocó la pelea con el campo. Pero también se fue enojado con Kirchner por el manejo del conflicto y por la permanencia del polémico Moreno. Lo reemplaza Sergio Massa, intendente de Tigre, muy cercano a los Kirchner y bien visto en el peronismo” y dejan para el final una información que sólo el tiempo dirá si es cierta o bien si es un deseo de ellos o una presión más que meten, al poner sobre la “Promesa para Massa: la situación de Moreno se define en una semana”
En La Nación de una nos dicen que “Massa por Alberto Fernández, el mayor cambio de la era Kirchner” completando con que “el nuevo jefe de gabinete, intendente de Tigre, dijo que buscará mejorar el diálogo con la dirigencia política y los ruralistas”, además aseguran que “la presidenta había intentado retener a Fernández”, y que “anoche se insistía en la salida de Guillermo Moreno”. A todo esto, su analista estrella Joaquín Morales Solá opina que “Renunció para forzar otras renuncias”
En Crítica nos traen “Las verdaderas razones de la renuncia de Alberto F”, y en “exclusivo” nos revela “Por qué se fue”, dejándonos con las ganas de meternos en su interior, al dejar picando en su portada las siguientes incidencias que provocaron la renuncia del jefe de gabinete: “Clarín; El establishment; El maltrato K; La crisis del campo” y revela “La carta pública y la privada”. Siguiendo con el tema muestran a un “Kirchner furioso” que habría dicho “es el otro Judas”, y a un “Alberto recaliente” que también habría dicho “Néstor está loco”.
En Ámbito parecieran “festejar” que “Golpea más la crisis a Cristina con una renuncia no esperada: Alberto Fernández. Sergio Massa es nuevo jefe de Gabinete” y nos relata el hora a hora donde “Llegó a Olivos bien temprano una carta de Alberto Fernández: renunciaba invitando a que la Presidente se deshaga de todos sus ministros. Por supuesto, no le aceptaron el consejo y confirmaron a los elencos gobernantes. Se despedía el jefe de Gabinete, el de los superpoderes, pieza clave del matrimonio K, desatando oleadas de versiones” sembrando más agitación al afirmar que es “Otra secuela del conflicto con el campo”, analizando que tras la renuncia una “Veloz, Cristina llamó a Sergio Massa y le entregó el cargo. No quieren hablar de otras renuncias, a pesar de que las reclama la oposición”, como si el hecho de este reclamo tuviera que ser tenido en cuenta”, la única buena es que “Al margen del revuelo, los mercados casi no se inmutaron”.
En Olé, por más que no haya fútbol se la rebuscaron para poner a Boca en la tapa. Hoy nos traen a “tres históricos diez años después”, complementando con que “ Diez años después, Ibarra, Battaglia y Palermo tienen las mismas ganas de ganar: "Hay que seguir llenando las vitrinas", dicen desde EE.UU. con ansias de jugar por los puntos”