Recorrido por las calles de Madrid, de la mano de ilustres compositores
martes 05 de agosto de 2008, 13:32h
El libro 'Calles de Madrid dedicadas a compositores', de Manuel Alonso de Hoyo, que acaba de publicar Ediciones Autor, recorre historias y leyendas de las calles de Madrid de la mano de ilustres compositores como Federico Chueca, Manuel de Falla, Tomás Breton, Francisco Barbieri y Maestro Guerrero. Un total de 41 calles, paseos, plazas, glorietas o jardines son descritos en el libro.
Manuel Alonso de Hoyo trabajó toda su vida en un banco y empezó a coleccionar documentación sobre calles que llevaban nombres de compositores antes de jubilarse en 1990.
Decidió escribir el libro hace pocos años y lo terminó en 2003, pero ha conseguido su publicación en 2008. 'Calles de Madrid dedicadas a compositores' reúne las ubicaciones de las calles, pequeñas biografías de sus homenajeados y algunas anédoctas y leyendas. "La documentación venía de donde menos se esperaba", revela Hoyo, que ha utilizado desde libros sobre calles hasta historias personales.
En su preámbulo, Hoyo destaca que en Madrid hay calles dedicadas a "vírgenes, santos, ciudades, oficios, geólogos, estudiantes, deportistas, reyes, héroes o políticos" entre muchos otros homenajes. Sin embargo, de entre las cerca de seis mil vías urbanas de Madrid solamente hay 41 con nombres de compositores.
Entre las vías descritas en el libro, una es especial para el autor: La calle Maestro Vivas, donde nacieron sus cuatro hijos. "Pero si hubiera que elegir una calle con nombre de compositor, sería la de Tomás Breton, pués nací en el día de la Virgen de la Paloma", revela, citando la obra más conocida del compositor, 'La verbena de la Paloma'.