www.diariocritico.com

La ermita de los Santos Niños de Alcalá será demolida para mostrar el lugar del martirio

martes 05 de agosto de 2008, 16:17h
La ermita de los Santos Niños, ubicada en el yacimiento arqueológico de Complutum, será derribada en los próximos días para dejar al descubierto el denominado "paredón del martirio", donde, según la tradición, fueron ejecutados los Santos Niños Justo y Pastor, patrones de la ciudad.
La Junta de Gobierno ha acordado este martes <el proyecto de demolición de la ermita y su ejecución, últimos trámites necesarios para que se haga efectivo el derribo.

Esta ermita, carente de valor histórico, fue construida en la década de los 60 en honor de los patrones de la ciudad, ejecutados en época del emperador Diocleciano, en el siglo IV, con sólo siete y nueve años, por negarse a renunciar al cristianismo.

Los Santos Niños, símbolos de lo que se denomina "la era de los mártires", son los patronos de la ciudad y, de hecho, ellos fueron el origen y el fin mismo de la actual catedral Magistral, del siglo XVI.

La principal función de la ermita, de pequeñas dimensiones, ha sido durante décadas la protección del "paredón del martirio", pero en los últimos tiempos también ha sido utilizado como lugar de culto ortodoxo.

Ahora, el edificio se derribará y en su lugar se construirá un mirador que no sólo servirá para poner en valor el paredón, sino que también va a ofrecer otra perspectiva a los visitantes de todos los yacimientos de Complutum que existen en su entorno y en los que se trabaja desde hace más de tres décadas.

La decisión de derribar la ermita se produce justo un día antes del aniversario de la ejecución de los Santos Niños, que se conmemora cada 6 de agosto, fiesta local en Alcalá de Henares.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios