El general, que lideró el golpe de Estado que derrocó ayer al presidente Sidi Mohamed Ould Cheikh Abdallahi, ha aparecido en público acompañado por otros miembros del Alto Consejo de Estado, cuya creación se anunció este jueves y que está compuesta por once oficiales militares.
Parlamentarios y personalidades de distintos partidos políticos contrarios al régimen derrocado, han participado en una manifestación de apoyo al golpe que comenzó en el aeropuerto de Nuakchott y concluyó en el Palacio Presidencial.
En la capital, la situación es de normalidad y todas las instituciones y administraciones públicas y privadas abrieron ya sus puertas, después de que ayer muchos comercios permanecieran cerrados tras conocerse el golpe.
Condena de España
La Dirección General de Comunicación Exterior del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación condenó el golpe de estado producidoa raíz de una reoganización militar llevada a cabo por el presidente del Mauritania.
A pesar de estar de visita en Beijing, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, se mantiene en "permanente contacto" desde Beijing con la Embajada de España en Mauritania tras las noticias llegadas sobre un golpe de Estado perpetrado por la Guardia Presidencial. El ministro confía en que se produzca la inmediata liberación del Presidente y del Primer Ministro de mauritania y que se restablezca lo más rápido posible la normalidad democrática.
La Embajada de España en Nuakchott está en contacto permanente con la colonia española, que se encuentra en una situación de tranquilidad.
El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación estima en unos 100 el número de españoles residentes en el país, la mayoría de los cuales está en Nuakchott, según informa en su página web. No obstante, y debido al periodo estival, es probable que muchos de ellos estén fuera del país.
Tras una reorganización militar
El Ejército mauritano ha capturado al presidente del país, Sidi Mohamed Ould Cheikh Abdallahi; al primer ministro, Yahya Ould Ahmed El Waghef; y al ministro del Interior, Mohamed Ould Rzeizim, según informaron fuentes presidenciales.
Poco antes, el jefe de la Guardia Presidencial, el general Mohamed Ould Abdelaziz, había tomado el Palacio Presidencial en Nuakchott y el Ejército había rodeado la televisión estatal, según informó la cadena de televisión panárabe Al Yazira.
El presidente Ould Cheikh Abdallahi había destituido poco antes tanto al general Abdelaziz como al jefe del Estado Mayor del Ejército, general Mohamed El Ghazuani, quienes fueron sustiuidos, respectivamente, por el coronel Mohamed Ahmed Ould Ismail y por el coronel Abderahman Ould Bakr.
La hija del presidente de Mauritania, Sidi Mohamed Ould Cheikh Abdallahi, ha acusado a la Guardia Presidencial de haber secuestrado a su padre y de haber perpetrado un golpe de Estado.