www.diariocritico.com

Críticas al tratamiento de la tragedia

Despedido un periodista inglés por hacer un chiste con el avión de Barajas

miércoles 27 de agosto de 2008, 08:58h
Última actualización: miércoles 27 de agosto de 2008, 22:12h
La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) de España se ha unido a la condena del tratamiento que algunos medios de comunicación están haciendo del accidente aéreo de Barajas y, concretamente, acusa a programas televisivos de "utilizar la tragedia para incrementar el morbo" y de "ser una afrenta a la información". En Inglaterra ha habido un despido por utilizar la tragedia para hacer un chiste.
En declaraciones a Europa Press, el secretario de esta organización, Dardo Gómez, aseguró que "tratar de meterle un micrófono a un afectado que está sumamente compungido, calcular cuántos centímetros de piel se ha quemado una persona o mostrar una fotografía de los muertos en IFEMA, no añade información alguna a lo sucedido". "El periodista que hace esto, evidentemente no está cumpliendo con la función esencial de informar al ciudadano", añadió.

Asimismo, Gómez señaló que la responsabilidad recae en los directivos de las empresas que, a su juicio, "incitan a los periodistas a actuar de esta manera". "Estamos en contra de esto", aseveró, para advertir que, con este hecho, "se pone en evidencia la necesidad de un estatuto del periodista profesional y de un Consejo Audiovisual que ponga un freno a estas actuaciones".

Por último, apuntó que el debate sobre el tratamiento de la información del accidente de Barajas es "imprescindible". Sin embargo, manifestó que la FeSP "confía cada vez menos en que las empresas de audiovisual quieran entrar en la pretendida autorregulación".

Hacer un chiste de la tragedia

Chris Price, comentarista deportivo de la BBC, ha sido despedido después de hacer un comentario fuera de tono utilizando el trágico accidente del vuelo de Spanair, según informa el Manchester Evening News.

Price, de Radio Manchester -perteneciente a la BBC-, estaba retransmitiendo un partido en directo entre el Bradford y el Rochdale, cuando afirmó que "la defensa del Bradford tiene más huecos que un avión español", lo que motivo llamadas de protesta de los oyentes.

Price, periodista colaborador de la BBC de 25 años de Rochdale, se justificó explicando que sólo intentaba darle un toque de color a su retransmisión, dándole un toque diferente, pero que había cometido un "tremendo error".

"En este trabajo sólo tienes una décima de segundo para pensar, y honestamente consideré que el simil era muy descriptivo", ha argumentado Price.

Un portavoz de la BBC ha reconocido que la observación de Price era inapropiada, por lo que pidió "disculpas a aquellos que se hayan sentido ofendidos".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios