www.diariocritico.com

Museo Picasso

Exposición de coetáneos del artista malagueño

Exposición de coetáneos del artista malagueño

miércoles 07 de febrero de 2007, 17:02h
'La colección Pierre y Maria-Gaetana Matisse en The Metropolitan Museum of Art, Nueva York', que estará abierta al público desde el 26 de marzo al 24 de junio de 2007 en el Museo Picasso Málaga, conforma así una cuidada selección de pinturas, esculturas y dibujos de la vanguardia del siglo XX.

Desde 1931 y a lo largo de más de sesenta años, la galería de arte de Pierre Matisse (1900-1989), situada en el edificio Fuller de Manhattan, fue pionera del avance del arte europeo de vanguardias en Estados Unidos e impulsó la carrera americana de artistas hoy legendarios como Balthus, Miró, Giacometti o Dubuffet.

Pierre Matisse fue amigo personal de muchos de estos artistas y coleccionó obra de todos ellos, además de piezas de figuras ya consagradas en la época, como Chagall o su propio padre, Henri Matisse, y tras su muerte fue creada la Fundación Pierre y Maria-Gaetana Matisse, que ha donado parte de la colección de arte al Metropolitan.

La colección en contexto

La segunda de las muestras del año gira en torno a la escultura 'Pequeña figura', con la que se abre una serie de exposiciones bajo el título de 'La colección en contexto', cuyo fin será situar histórica y artísticamente piezas seleccionadas de los fondos del museo.

'Pequeña Figura' está comisariada por la reconocida erudita Marilyn McCully y examina la actividad artística de Pablo Picasso durante el periodo en el que fue creada esta obra, cuya talla data de 1907.

A través de una veintena de piezas seleccionadas entre colecciones internacionales públicas y privadas, la exposición indagará en las influencias de las culturas no occidentales en esta pieza.

Además de otros trabajos de Picasso en los que se aprecian estas características, 'Pequeña Figura' mostrará obras de otros artistas como Derain y Gauguin, así como relevantes esculturas de origen africano y oceánico, y se presentará del 4 de junio al 16 de septiembre.

El año se cerrará con 'Picasso. Objeto e imagen', del 22 de octubre de 2007 a febrero de 2008, que reunirá noventa piezas entre pinturas, escultura, dibujos y cerámica con el fin de analizar y contraponer las características de cada uno de estos lenguajes en relación con el resto de la obra picassiana, tanto en lo que se refiere a las formas como a los temas escogidos por el maestro.

La yuxtaposición de obras ofrecerá al espectador la posibilidad de observar y conocer las conexiones entre los diferentes lenguajes utilizados por el artista, evitando así la visión independiente que tradicionalmente se ha mostrado de cada una de las técnicas que empleó Picasso.

La programación del Museo Picasso Málaga se completa con conferencias de expertos internacionales, en las que se abordarán distintos temas como el peso de la cultura africana en la obra picassiana, conciertos, montajes de danza, talleres, edición de publicaciones o la celebración un año más de 'La noche de los museos'.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios