El gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD) tiene "todo listo" para sus comicios internos de mañana, en los que elegirá a su candidato presidencial para las elecciones generales de 2009, dijo hoy a Efe el responsable de su Comité de Elecciones, Francisco Rodríguez.
Los aspirantes con más posibilidades, según los sondeos del PRD, son la ex ministra de Vivienda Balbina Herrera y el alcalde de la capital, Juan Carlos Navarro, seguidos muy de lejos por el ex ministro de Desarrollo Agropecuario Laurentino Cortizo.
La jornada se extenderá "de siete de la mañana (12.00 GMT) hasta las cuatro de la tarde (21.00 GMT)" y se espera que los primeros resultados sobre quién será el candidato se conozcan a las 7.30 de la noche (00.30 GMT del domingo), dijo Rodríguez.
Precisó que también contarán con la participación de observadores del cuerpo diplomático acreditado en el país y del Tribunal Electoral, que ha informado, por su lado, de que ha designado a 400 delegados electorales.
Unos 10.000 voluntarios se desplegarán en 2.054 mesas en todo el país, y servirán como directivos de mesa, seguridad, auditores, abogados, entre otras funciones, y se espera "que más del 60 por ciento de los 670.000 adherentes acudan a las urnas", acotó.
El PRD es el partido con más adherentes en Panamá, y representan alrededor del 30 por ciento del padrón electoral, de 2,1 millones de ciudadanos.
Los panameños acudirán a las urnas el 3 de mayo de 2009 para renovar todos los cargos de elección popular.
En el partido gobernante se escogerá al candidato a presidente, a 69 escaños en la Asamblea Nacional, 75 alcaldías y más de 600 concejales y representantes de corregimientos, entre 2.946 pre candidatos, en un proceso cuyo costo ha sido calculado en cerca de un millón de dólares.