El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, lo ‘pasea’ debajo del brazo como el que no quiere la cosa. Se trata del libro “CIA Airlines”, que, como su nombre indica, es una auténtica investigación sobre los vuelos ilegales de la CIA, en los que se raptaba a personas presuntamente terroristas islamistas.
Parece que esta investigación profunda de este escándalo se ha convertido en el libro de cabecera de Llamazares, que no ceja en su empeño en que el Gobierno desclasifique los papeles de la CIA referente a sus vuelos en territorio español. Tanto es así que su Grupo Parlamentario tiene intención de registrar la creación de una comisión de investigación en el Congreso.
IU ha hecho llegar esta propuesta a las otras formaciones parlamentarias para que se sumen a ella, ya que tienen que ser varios grupos lo que firmen una petición de estas características. Llamazares ha dejado claro este mismo jueves en una rueda de prensa que ni IU ni la ciudadanía pueden "aguantar más" está situación que, a su juicio, constituye "un escándalo generalizado".
Además, ha revelado que su grupo ha solicitado una nueva comparencia del director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Alberto Saiz, ante la Comisión de Gastos Reservados del Congreso –más conocida como comisión de secretos oficiales- para que exponga todos los datos en su poder sobre este asunto.
Según llamazares, el Gobierno de Rodríguez Zapatero continúa en una posición de "resistencia pasiva ante todo lo que pueda incomodar a Estados Unidos" y admitió que nadie sabe "muy bien" qué documentos tiene previsto desclasificar el Gobierno atendiendo la petición de la Audiencia Nacional.