Trabajadores y pacientes del hospital 12 de Octubre se concentraron este jueves por la mañana en el vestíbulo de la residencia general del centro contra "la reducción de puestos de trabajo y la no cobertura de las bajas" en los hospitales de la Comunidad, según CCOO.
La concentración fue convocada, tras una asamblea, por los sindicatos representados en el Doce de Octubre, CCOO, UGT, USAE, USO, CSIT-UP y Sindicato Unido de Sanidad e Higiene. El objetivo de la protesta era pedir la anulación de la Resolución de la Dirección General de Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad del pasado 31 de julio, que regula la contratación de personal temporal en los hospitales.

CCOO explicó que la limitación en la contratación de personal podría afectar a unos 10.000 empleados sanitarios y no sanitarios de los centros hospitalarios de Madrid. Enrique Orsi, portavoz de CCOO en el hospital 12 de Octubre, dijo que la Resolución perjudica a unos mil trabajadores de este centro hospitalario, sobre una plantilla total de unos 7.500.
Para el sindicato, la Resolución es un perjuicio, "no sólo a los trabajadores que podrían quedar en la calle, sino también a la calidad del servicio público sanitario".
En la resolución se precisa que los contratos o nombramientos eventuales se realizarán por un máximo de tres meses "sin perjuicio de su posible prórroga por necesidades urgentes". Esta medida también afecta a las bajas por incapacidad temporal, que sólo se cubrirán "cuando las necesidades sean urgentes e inaplazables". Si las gerencias de los hospitales tienen que realizar sustituciones "indispensables" deberán solicitar autorización a la Consejería de Salud.

Según Enrique Orsi, en el caso del 12 de Octubre, "en algunos servicios tenemos a todo el personal temporal en algunos turnos", por lo que "si aplican la Resolución, tendrían que cerrar". Orsi manifestó que incluso "algunos servicios han estado a punto de parar", debido a que, en su opinión, "no tiene sentido que que nos traten (al hospital) como si sobrara personal" cuando "no han cerrado ni una sola cama". Alicia Beltrán, delegada de CCOO en el 12 de Octubre, explicó que, tras la protesta, representantes de CCOO tenían previsto hablar sobre la Resolución con la dirección del centro, reunión que finalmente no se ha producido. La delegada sindical señaló que a finales de septiembre y a finales de octubre prevén mayores problemas derivados de la aplicación de las nuevas medidas, debido a que en estas fechas vencen muchos de los contratos temporales de todo el Área de Salud 11, zona que comprende el 12 de Octubre.
CCOO ha anunciado que la protesta de este jueves es la primera de una serie de concentraciones semanales que tendrán lugar todas las semanas en el hospital, y que estas serán el paso previo a otras movilizaciones hasta que se retire la Resolución de la Dirección General del Servicio Madrileño de Salud.