www.diariocritico.com

Están en la reserva de la Biósfera Sian Ka’an

Incendio forestal devasta 4 mil hectáreas en Q. R.

Incendio forestal devasta 4 mil hectáreas en Q. R.

sábado 13 de septiembre de 2008, 00:09h

Un incendio forestal devasta más de 4 mil hectáreas de pastos y sabana en la reserva de la Biosfera de Sian Ka'an, en el centro del estado de Quintana Roo. Los administradores de esta zona no quieren que se abran brechas para extinguir el fuego que avanzando y pone en riesgo el núcleo de esta reserva.

El secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural e Indígena, Víctor Alcérreca señaló que debido a que el incendio se ubica en una parte de la reserva y por lo inaccesible del lugar, el combate ha sido únicamente aéreo desde el sábado pasado que fue detectado, pero este viernes ingresaron por tierra.

"Es importante iniciar hoy mismo el combate por tierra, para evitar que este siniestro alcance parte del núcleo -selva y mangle- de la biosfera-", afirmó.

Unos 70 brigadistas de la Conafor, la Marina, protección civil y seguridad pública del estado participan en las labores de control del fuego.

La reserva de la Biosfera de Sian Ka'an - Puerta del Cielo o  Lugar donde nace el cielo, en el idioma maya-, es desde 1987 un espacio natural protegido y declarado Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO.

Está en los municipios mayas de Felipe Carrillo Puerto y Tulum, tiene una extensión de 528 mil 147 hectáreas.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios