www.diariocritico.com

La moda, en dos espacios

lunes 15 de septiembre de 2008, 19:33h
La Pasarela Cibeles se desdobla. Cibeles Fashion Week, convertida en oráculo del ‘fashion victim’, ha abandonado la soledad de la pasarela única y presenta sus diseños en dos espacios. Una dualidad que ya reinó en sus primeros desfiles. Devota & Lomba estrenó la Pasarela Cibeles y el desfile de Duyos se encargó de lo propio en Neptuno, el epicentro de la innovación en esta edición de la pasarela.

La luz de los focos se atenúa, suenan las primeras notas de una melodía y una modelo hace su aparición, dibujando unos pasos de danza sobre la pasarela reluciente. Así se estrenaba este lunes la  48 edición de Cibeles Fashion Week, de la mano esta vez de la colección de Modesto Lomba. El diseñador vasco se ha reinventado, dejando atrás la última colección con sus ‘androides nostálgicos’, y presentando a individuos aislados, lejanos, en una realidad deconstruida donde las formas asimétricas imperan.

La gama cromática, homogénea, construye un mundo en gris y rosa. Y con esas tonalidades se tiñeron las gradas reservadas a los rostros conocidos. Habituales de la crónica rosa como Lucía Bosé y Carmen Janeiro se combinaron a la perfección con los tonos más discretos de políticos y empresarios.

Allí estaban, como no, el vicepresidente de Ifema, Luis Eduardo Cortés, el director general, Fermín Lucas y la directora de Pasarela Cibeles, Leonor Pérez Pita;. La gran ausencia, la de los representantes de la Comunidad de Madrid, que aplazaron su visita a la pasarela hasta las 21.00 horas de este lunes.

Y entonces le tocó el turno a Neptuno y todo se transformó. En un escenario mucho más moderno, con la pasarela situada a ras de suelo, Duyos presentó una colección inspirada en el mundo de la danza. Tules, muselinas, maillots y destellos que terminaron con una llamada al ecologismo muy particular.

Las maniquíes desfilaron una a una para depositar una botella en un contenedor ideado por el propio Duyos. Los asistentes al desfile recibieron una botella para seguir el ejemplo del diseñador ‘cibelino’. A estos dos diseñadores les seguirán pesos pesados del diseño como Francis Montesinos, Victorio & Lucchino, Amaya Arzuaga o Juanjo Oliva.

Nervios y 'glamour'
Cibeles es un mundo de grandes contrastes. Del ‘glamour’ y el ambiente casi sobrenatural que se crea sobre la pasarela es fácil descender en un momento al terreno material de los preparativos. La modelo que aparecerá poco después deslumbrante sobre la tarima, ensaya en vaqueros y deportivas los pasos de su coreografía. Segundos antes de que comience el espectáculo, los operarios retiran el celofán que cubre el suelo, mientras que un par de señoras rezagadas realizan su particular desfile por el estrado.

El ‘sumum’ del caos se encuentra en el ‘backstage’ en los minutos previos al desfile. Carreras, nervios y retoques de última hora para que el resultado final sea perfecto. Carlos, peluquero de L'Oreal despide a una de las modelos que se encamina al estrado. “Besitos guapa, y suerte. Eres la mejor.”, le anima. “Es una auténtica locura, sobre todo el primer día. Pero para mí es ideal poder participar en esto”, explica a Madridiario.

Godeliv y Clara son dos modelos de 22 y 20 años respectivamente que, a pesar de su juventud, se consideran ya veteranas de la pasarela madrileña. Después de participar en ocho ediciones no es de extrañar que se lo tomen con cierta tranquilidad. “Estamos muy contentas de que vuelvan a contar con nosotras para Cibeles” afirman. Y es que en esta edición tan sólo una maniquí polaca se ha quedado fuera del certamen porque su índice de masa corporal no alcanzaba el 18, necesario para participar en el certamen.

Pero hay mucho más por descubrir en Cibeles. En esta edición se ha añadido un área, el ‘Cibelespacio’ donde diseñadores y patrocinadores de la convocatoria venden sus productos y disponen de stands.

En este ‘village’ que rodea a la pasarela se celebran conciertos, se realizan manicuras gratuitas, masajes relajantes e, incluso, uno puede echar una partida a la Wii mientras disfruta de una cerveza y un aperitivo. Además, si se tiene paciencia, cualquiera puede convertirse en protagonista de la portada de la revista Marie Claire o conseguir uno de los codiciados algodones dulces que se reparten en el recinto.

Sin embargo, la gran novedad llegará el viernes 19, con la exhibición de las creaciones de 16 jóvenes creadores de El EGO de Cibeles, de los cuales nueve presentarán sus colecciones por primera vez el próximo viernes 19. Este gran escaparate del diseño presentará en cinco días las colecciones de 52 diseñadores. 40 desfiles en los que disfrutar de la magia del arte de la alta costura.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios