Nacional

Torra se autoinculpa también por haber participado en el referéndum de 2017

(Foto: Twitter de Quim Torra).
Jueves 31 de octubre de 2019

El president catalán, Quim Torra, se ha autoinculpado este jueves también en los juzgados por haber participado en el referéndum de 2017 y en las protestas del 20 de septiembre, cuando se realizaron los registros policiales a la Consellería de Economía y Hacienda, siguiendo así la campaña de Òmnium Cultural que comenzó esta semana. En ellas se animaba a los ciudadanos catalanes a acudir a los juzgados con un escrito donde se reconociera este hecho, con el objetivo de colapsar los juzgados y solidarizarse con los presos del procés.

"He hecho lo que harán miles de catalanes: autoinculparme. Y lo he hecho en solidaridad con los presos políticos porque han sido condenados por haber organizado un referéndum. Defender los derechos civiles y políticos no es ningún delito. Gracias Òmnium por la campaña #JoMinculpo", ha escrito esta mañana Torra en su Twitter retratando el momento en que acudía a un juzgado de guardia de la Ciudad de la Justicia en Barcelona.

Torra estuvo acompañado de otros dirigentes y portavoces de JuntsxCat, como Laura Borràs y Miriam Nogueras.

Òmnium lanzó la semana pasada la campaña 'Yo me inculpo' que está llevando a centenares de independentistas a los juzgados de Barcelona, Tarragona, Lleida y Girona para autoinculparse en su participación en el 1-O y saturar los servicios de la administración de Justicia como protesta.

El documento que la plataforma ha puesto a disposición de sus seguidores, pone en conocimiento de la autoridad judicial que el abajo firmante se hubo manifestado el pasado 20 de septiembre de 2017 para "protestar por los registros y las detenciones que la Guardia Civil estaba realizando en varios lugares del país, y que pretendían evitar la celebración del referéndum de autodeterminación convocado por el Gobierno para el 1 de octubre de 2017".

TEMAS RELACIONADOS: