www.diariocritico.com

Colas masivas de independentistas ante los juzgados para autoinculparse por el 1-O y colapsar la Justicia

Campaña autoinculpaciones Onmium Cultural
Campaña autoinculpaciones Onmium Cultural (Foto: @omnium / @mai_alpes)
lunes 28 de octubre de 2019, 11:58h

Òmnium Cultural lanzó la semana pasada la campaña 'Yo me inculpo' que está llevando a centenares de independentistas a los juzgados de Barcelona, Tarragona, Lleida y Girona para autoinculparse en su participación en el 1-O y saturar los servicios de la administración de Justicia como protesta.

El documento que la plataforma ha puesto a disposición de sus seguidores, pone en conocimiento de la autoridad judicial que el abajo firmante se hubo manifestado el pasado 20 de septiembre de 2017 para "protestar por los registros y las detenciones que la Guardia Civil estaba realizando en varios lugares del país, y que pretendían evitar la celebración del referéndum de autodeterminación convocado por el Gobierno para el 1 de octubre de 2017".

Asegura que este acto fue una muestra de la desaprobación y que en la manifestación no observó a nadie con "ninguna actitud violenta o voluntad de asaltar ningún lugar, ni público ni privado".

Asimismo, el escrito sostiene que el firmante participó "activamente" en la votación del referéndum ilegal de autodeterminación de Cataluña del 1 de octubre de 2017.

"También pasé muchas horas en torno al centro de votación donde voté, para manifestar mi apoyo a la celebración del referéndum y, en previsión de que aparecieran fuerzas policiales con intención de impedirlo, para mostrar mi desaprobación con su actuación y la de la autoridad judicial que la hubiera ordenado. Asimismo, pedí y alenté a más gente a hacer lo mismo que yo estaba haciendo", añade.

Como en el episodio anterior, también niega haber apreciado ninguna actitud violenta respecto a algún agente de la autoridad.

El vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri de los Rios, aseguró que en cuatro días 10.000 personas se habrían descarcado ya el formulario de autoinculpación.

La organización defiende que a los condenados por el procés, incluido su presidente Jordi Cuixart, fueron castigados por ejercer derechos como la libertad de expresión, manifestarse o votar, por lo que facilita las autoinculpaciones en solidaridad. "También somos autores de este "supuesto" delito", recogen en su web.

El escrito de las autoinculpaciones no se acompaña de la presentación de ningún tipo de prueba, lo que dificulta enormemente la apertura de actuaciones judiciales, sostienen desde Òmnium Cultural. Sin embargo, las personas autoinculpadas podrían recibir notificaciones por parte del juzgado y enfrentarse a responsabilidades. Ante esta eventualidad los organizadores prometen su 'asistencia' sin más detalles.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios