Nacional

La prensa abronca a Pedro Sánchez

(Foto: Moncloa).
Diariocrítico | Jueves 12 de diciembre de 2019

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) rechaza la decisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de limitar la rueda de prensa que convocó ayer en Moncloa a dos preguntas, en lo que supone un claro menoscabo del trabajo de los periodistas y un perjuicio a los ciudadanos, hoy más que nunca necesitados de respuestas sobre las negociaciones para la formación del Ejecutivo.

La decisión de Sánchez supone un desprecio a la labor de los periodistas, pero, sobre todo, a los propios ciudadanos que necesitan disponer de la información suficiente y plural que les permita tomar decisiones libremente.

Los ciudadanos tienen pleno derecho a recibir más información de un tema trascendental -la formación de Gobierno- que afecta de lleno a su vida social, económica y política, especialmente en un momento político tan necesitado de explicaciones como el que estamos viviendo.

Los gobiernos están obligados a rendir cuentas a los ciudadanos y esa rendición se hace normalmente a través de los periodistas mediante ruedas de prensa abiertas y sin limitaciones de preguntas. Este servicio público de los periodistas es uno de los elementos básicos de la libertad de expresión y de la libertad de prensa que, insistimos, pertenece a todos.

La imposición de ruedas de prensa sin derecho a preguntas o con límites que escapan a lo razonable, como ocurrió ayer, es una manera de hurtar a los ciudadanos la explicación de las decisiones y de negarles la respuesta a sus preocupaciones y problemas.

"La tarea de los periodistas es crucial para la libertad de los ciudadanos y es tan importante como la de cualquier rama del Gobierno. El control independiente del poder es una de nuestras funciones principales. Sin ese control, la verdad no sale a la luz y se anula la imprescindible rendición de cuentas sobre las actividades y decisiones del poder", argumenta la FAPE.

- La Junta Electoral rechaza suspender las ruedas de prensa del Consejo de Ministros como pidieron PP y Cs

- El 'gran cambio' de Rajoy: del plasma a las preguntas grabadas

TEMAS RELACIONADOS: