Nacional

Encuestas en Cataluña: el independentismo coge fuerza y Vox se asoma al Parlament

(Foto: ERC).
Diariocrítico | Domingo 09 de febrero de 2020

El independentismo coge fuerza en Cataluña ante el anuncio de un adelanto electoral aún sin fecha fija en el calendario.

Si hoy por hoy en el Parlament ERC, JxCat y la CUP suman 70 escaños -la mayoría absoluta está fijada en 68-, ahora podrían elevar la cifra a 74, según el sondeo de GAD3 realizado para la 'La Vanguardia', o a 72, según la publicada en el 'El Plural'.

En ambos casos, se da por hecho que los republicanos serían los grandes vencedores de los comicios y Ciudadanos el gran derrotado.

Además, si bien varían en el número de escaños asignados, coinciden en augurar el mismo orden a los partidos.

Es decir, quedarían ordenados de mayor a menor en el número de escaños como sigue: ERC pasaría de los 32 actuales a 37, según 'La Vanguardia', o 34 según, 'El Plural'; JxCat de 34 a (31-30); PSC de 17 a (27-24); Ciudadanos de 36 (12-15); Comunes de 8 a (10-11); CUP de 4 (6-8); PP de 4 a (8-8) y Vox contaría con representación por primera vez en el Parlament con una horquilla estimada, según el sondeo, de 4 o 5 escaños.

De esta manera, ERC podría matemáticamente pactar una fórmula para gobernar la Generalitat con sus hasta ahora socios en el Govern y con la hoja de ruta independentista como prioridad o virar hacia su izquierda y apoyarse en el PSC y los comunes con una suma de 74 diputados, con la estimación del sondeo de 'La Vanguardia', o con 69 en el caso de los pronósticos de 'El Plural'.

No obstante, la portavoz de ERC y secretaria general adjunta, Marta Vilalta, recientemente -al igual que otros dirigentes republicanos se pronunciaron en la misma línea- ya cerró esta puerta de forma contundente afirmando que no habrá tripartito tras las elecciones catalanas. La dirección de ERC ha marcado claro el camino, sus aliados poselectorales serán independentistas.

- Un nuevo sondeo resta viabilidad a un tripartito de izquierdas en Cataluña

- Barómetro del CIS de enero: al PSOE le sienta bien la investidura y el pacto con ERC y Podemos

TEMAS RELACIONADOS: