www.diariocritico.com

Un nuevo sondeo resta viabilidad a un tripartito de izquierdas en Cataluña

Un nuevo sondeo resta viabilidad a un tripartito de izquierdas en Cataluña
Ampliar
(Foto: ERC)
lunes 03 de febrero de 2020, 08:56h

Ya empiezan a conocerse los primeros sondeos electorales sobre Cataluña desde que el president de la Generalitat, Quim Torra, anunciara la nueva cita con las urnas.

Una cita que llegará después de que se aprueben los Presupuestos en el Parlament, pero no hay fecha fija por lo que podrían convocarse antes del verano o incluso en septiembre afectando a la negociación del gobierno de coalición con ERC de los Presupuestos Generales del Estado.

Ante este escenario, las encuestas empiezan a marcar una tendencia: la victoria de ERC y el hundimiento de Ciudadanos se dan por seguro.
No obstante, la fragmentación del Parlament no arroja un panorama claro sobre la gobernabilidad.

¿Tripartito sí o no?

Si el domingo, una encuesta del Gabinet d'Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP) para 'El Periódico' auguraba que ERC tendría en su mano la posibilidad de elegir si repetir gobierno de coalición con JxCat -pero con liderazgo republicano- o bien mirar hacia su izquierda para pactar con PSC y los comunes, este lunes otra encuesta cierra esta segunda vía por la mínima.

La primera encuesta de NC Report para 'La Razón' en relación a Cataluña arroja un panorama en el que un hipotético 'tripartito' sólo lograría sumar 66 escaños por lo que se quedaría a dos de lograr la mayoría absoluta. En cambio, la suma soberanista ERC, JxCat y CUP lograrían mayor holgura para gobernar con un total de 71 diputados autonómicos.

Este nuevo sondeo coloca a ERC como primera fuerza con 32 escaños, esto es, no sumaría un sólo diputado más a su grupo. En segunda posición quedaría JxCat bajando de 34 a 31, seguido del PSC que sube con fuerza de los 17 a los 24.

A continuación, Ciudadanos que sería el gran perdedor de las elecciones. La formación naranja confirmaría el batacazo en Cataluña pasando de ganar las elecciones en 2017 con 36 escaños a ver su representación reducida a 14 diputados. No obstante, el partido -pendiente de la renovación de su cúpula- podría llegar a aliarse con el PP para acudir a las urnas bajo las mismas siglas y modificar los pronósticos.

De momento, esta encuesta otorga al PP una gran subida -12 diputados frente a los 4 de la actualidad- y también refleja la irrupción de Vox en Cataluña con 4 escaños.

Por otro lado, quedarían los comunes que subirían de 8 a 10 representantes y la CUP que duplicaría sus escaños hasta alcanzar los 8 puestos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios