www.diariocritico.com
Barómetro del CIS de enero: al PSOE le sienta bien la investidura y el pacto con ERC y Podemos
Ampliar
(Foto: Moncloa)

Barómetro del CIS de enero: al PSOE le sienta bien la investidura y el pacto con ERC y Podemos

> El PP se estanca, Vox empieza a bajar y Ciudadanos se recupera tras su etapa más extrema
> ERC de momento se ve beneficiado por su acuerdo de investidura y Unidas Podemos sube a tercera posición

jueves 30 de enero de 2020, 13:01h

Este jueves se ha publicado el segundo Barómetro del CIS con encuesta de intención de voto a los partidos políticos tras las elecciones del 10 de noviembre, sirviendo como una instantánea del estado actual de los ánimos en el electorado.Y esta vez sí trae varias novedades respecto a la noche electoral.

El PSOE ganaría las elecciones con el 30,4% de los votos, cuando hace 2 meses en las urnas consiguió el 28,00% y en el último barómetro un 28,3%. Se puede concluir que tanto su pacto con Unidas Podemos como con ERC para que Pedro Sánchez lograse la investidura han sido bien recibidos por los votantes.

Unidas Podemos también salen beneficiados del gobierno de coalición con los socialistas. Obtienen ahora -con el conjunto de confluencias- un 13,8%, un punto más que en el anterior sondeo y por encima del resultado del 10-N: un 12,84%. Además, atendiendo a este pronóstico, los de Pablo Iglesias se colocarían como tercera fuerza en el Congreso.

Por su parte, el PP sigue sin mejorar y ahora consigue en este sondeo un 19,9% de los votos, pasando del 20,82% de noviembre al 20,00% del anterior barómetro y ahora a esta cifra por debajo de los 20 puntos porcentuales. Y esta vez parece que ha tocado techo Vox, que pasa del 15,09% del 10-N al 13,4%. Quien se recupera ligeramente pero dando esperanzas a Inés Arrimadas es Ciudadanos, que pasaría ahora del 5,6% del último barómetro al 6,5%, aunque en las urnas obtuvo el 6,79%.

Los nacionalistas y regionalistas

Curiosamente, quienes más temían pagar en las encuestas su pacto con el PSOE, Esquerra Republicana (ERC), mejora resultados y si en noviembre consiguieron el 3,6% de los apoyos, ahora llegarían al 3,9%. Buenas noticias para los republicanos ahora que tienen que ir preparando las próximas elecciones: las autonómicas catalanas.

Por su parte, JxCat, sus rivales del nacionalismo catalán, se hunden, pasando del 2,2% de los votos del anterior sondeo al 1,4% actual.

En el nacionalismo vasco todo sigue igual: el PNV repite con un 1,6% de votos y EH Bildu sube ligeramente del 1,1% al 1,3%.

Entre los regionalistas, quienes apoyaron a Pedro Sánchez se mantienen (BNG, Teruel Existe), mientras que lo pagan en las encuestas quienes le dieron la espalda: Coalición Canaria y el Partido Regionalista de Cantabria (PRC), que incluso desaparece de las expectativas de obtención de escaños.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios