Nacional

Sumar debuta en los barómetros del CIS como cuarta fuerza y superando a Unidas Podemos

Yolanda Díaz, en un acto de Sumar (Foto: Sumar).
Diariocrítico | Jueves 20 de abril de 2023

El último barómetro del CIS con intención de voto, correspondiente a este mes de abril, ofrece importantes novedades y datos clave respecto al anterior de marzo, sobre todo porque es el primero que al fin incluye a Sumar, el partido de Yolanda Díaz.

Según el CIS, siempre en entredicho por la mayoría de partidos políticos y medios, el PSOE cae más de 2 puntos, pasando del 32,7% al 30,4% de los votos. Se supone que sería en parte por la fuga de votos a Sumar, ya que en los últimos sondeos estaba al alza.

Por su parte, el PP de Feijóo sigue perdiendo votos, algo que no sostienen el resto de sondeos. Pasa del 28,0% al 26,1%, casi 2 puntos porcentuales menos, cuando en anteriores rozaba el 30%.

Quien se beneficia de su caída es de nuevo Vox, que pese a que muchos sondeos creen que bajará en las próximas elecciones, aquí sube del 10,1% al 11,1% de posibles votos. Un punto más.

Y como decíamos al inicio, la gran novedad de este barómetro del CIS es que ya tiene en cuenta a 'Sumar', que debuta como cuarta fuerza política gracias al 10,6% de los apoyos nacionales, casi empatando con Vox.

Unidas Podemos cae a quinta fuerza, bajando del 10,0% al 6,7% de los votos. En teoría, como 'castigo' entre los votantes por la gestión del 'sólo sí es sí' y su negativa a integrarse en Sumar. De unir a ambas fuerzas, lograrían movilizar al electorado con más del 17% de los votos.

Ciudadanos vuelve al tobogán de votos. Este mes sube (otros hace lo contrario), pasando del 2,4% de los votos al 2,8%.

Más País, el partido de Íñigo Errejón, ya no figura en la lista al considerarlo integrado en Sumar.

El CIS ha realizado 4.159 encuestas entre el 31 de marzo al 5 de abril, según su ficha técnica.

Los bloques ideológicos

Así las cosas, se mantienen los equilibrios de los bloques ideológicos: con estos datos, PP, Vox y Ciudadanos no superan a PSOE, Sumar, Unidas Podemos y sus socios parlamentarios, según el CIS y en contra de lo que indican todos los sondeos privados.

El Ejecutivo de Pedro Sánchez, PSOE+Sumar+Unidas Podemos, sumaría el 47,7% de los votos del país. Otros socios como ERC y Bildu le podrían suponer añadir otros 3 puntos porcentuales.

Por su parte, los 3 partidos de centro-derecha reunirían el 40,0% de los votos, y sólo podría añadir los apoyos de UPN (0,1%), la formación conservadora navarra que hasta ahora eran aliados del PP. Con ellos llegarían al 40,1%, lejos de la mayoría absoluta incluso sumando a Coalición Canaria.

Según el CIS, se rompe la racha al alza de Feijóo y el empate técnico en el arco parlamentario. El bloque de izquierdas podría seguir gobernando apoyándose en los socios nacionalistas para ser mayoría en el Congreso.

TEMAS RELACIONADOS: