Relativa sorpresa en Cannes con la entrega de la Palma de Oro para "Anatomía de una caída", de la cineasta francesa Justine Triet, otorgada por el jurado presidido por el sueco Ruben Östlund.
En el Palacio de cine de Cannes, Triet, de 44 años, dedicó su Palma a "las jóvenes directoras que no pueden rodar" reclamando "espacio para ellas". La cineasta, que competía por segunda vez en Cannes, criticó la reforma de las pensiones del gobierno de Macron. "La respuesta ha sido negada, reprimida de una manera tremenda. El poder dominante cada vez está más desinhibido. No solo ahí, sino en todas las esferas de la sociedad y el cine no es una excepción".
Con guion de la propia Triet y Arthur Harari, el acierto, según los expertos en cine, ha sido utlilizar el esqueleto de película judicial para escarbar en los personajes, dejando de lado la trama, además de la prodigiosa interpretación de la alemana Sandra Hüller. Una Palma de Oro que nadie puede considerar injusta.
"La zona de interés", adaptación de la novela de Martin Amis sobre la normalidad cotidiana de una familia nazi junto al campo de concentración de Auschwitz a cargo del británico Jonathan Glazer ha logrado el Gran Premio del Jurado, segundo en importancia del festival.
Una cinta de impactante concepción, que detalla el día a día de la familia de Rudolf Höss: los juegos en el jardín, las reuniones con invitados, los paseos por el campo, mientras el horror es el fondo que se intuye, pero no se muestra.
Este premio fue presentado por el mítico Roger Corman, el rey de la serie B y figura fundamental del cine estadounidense, que recibió un homenaje de los asistentes a la gala.
El Premio al mejor director se lo lleva el realizador vietnamita-francés, Tran Anh Hung por "The Pot-au-feu", una película que literalmente se degusta y olfatea.
Se trata de una historia de amor decimonónica preciosista en la que el cineasta, uno de los cineastas asiáticos más reputados de los años 90 (El olor de la papaya verde o Cyclo), arriesga y gana con larguísimas escenas de pura cocina en la que se saborea la historia de amor entre Juliette Binoche y Benôit Magimel.
La favorita para la crítica, "Fallen leaves", del finlandés Aki Kaurismäki, la película más romántica de Cannes, la más encantadora y la más divertida, obtiene el Premio del Jurado, por su regreso a lo mejor de su cine de perdedores lacónicos en un estetizado mundo de colores vivos y rock.
La actriz turca Merve Dizdar, mejor interpretación femenina en la imponente "About dry grasses", de Nuri Bilge Ceylan, en la que interpreta a una profesora que perdió una pierna en un accidente y vive de manera independiente en la Anatolia rural mientras recupera su vida. Su personaje es el contrapunto al miserable sociópata protagonista. Los actores de Bilge Ceylan suelen brillar por el espacio que el cineasta deja en sus largas secuencias minuciosamente escritas.
El actor japonés Kōji Yakusho logra el premio a la mejor interpretación masculina por la emotiva "Perfect Days" de Wim Wenders, donde interpreta a un taciturto y bondadoso limpiador de urinarios de Tokio. Una interpretación contenida en la que Yakusho lograr transmitir el mundo interior de un hombre solo aparentemente común. El actor de 67 años, protagonizó en 1997 "La anguila", ganadora de la Palma de Oro y en Hollywood ha participado en películas como "Memorias de una geisha" o "Babel".
"Monster" desvela las diferentes capas de un incidente (un profesor que aparentemente ha golpeado a un alumno) para explorar con humanismo lo que no deja de ser una historia de amor y amistad infantil rodeada de sospechas de bullying, maltrato o disfuncionalidad de familias monoparentales.
Por último, la Cámara de Oro, el premio que el festival concede a la mejor ópera prima en cualquiera de sus secciones, ha sido para la película vietnamita "Bên Trong Vo Keng Vang" (Inside de Yellow Cocoon shell), de Thien An Pham.