www.diariocritico.com
Justine Triet, Palma de Oro en el Festival de Cannes
Ampliar
Justine Triet, Palma de Oro en el Festival de Cannes (Foto: Festival de Cannes)

Justine Triet, Palma de Oro en Cannes por su drama judicial "Anatomía de una caída"

domingo 28 de mayo de 2023, 12:26h

Relativa sorpresa en Cannes con la entrega de la Palma de Oro para "Anatomía de una caída", de la cineasta francesa Justine Triet, otorgada por el jurado presidido por el sueco Ruben Östlund.

Pese a no ser la gran favorita, se trata de una película que gustaba a todo el mundo. "Anatomía de una caída" es un elegantísimo drama judicial sobre la muerte de un hombre tras caer del segundo piso en su chalet de los Alpes franceses. Y su mujer (Sandra Hüller) es acusada como única sospechosa posible. A partir de ahí, la auténtica disección es la del matrimonio, las insatisfacciones vitales, y la propia justicia.

Triet se convierte en la tercera mujer en ganar la Palma de Oro, tras Jane Campion (El piano) y Julia Ducournau (Titane), precisamente en el año en el que Cannes batía el récord de mujeres en competición (7 de 20).

En el Palacio de cine de Cannes, Triet, de 44 años, dedicó su Palma a "las jóvenes directoras que no pueden rodar" reclamando "espacio para ellas". La cineasta, que competía por segunda vez en Cannes, criticó la reforma de las pensiones del gobierno de Macron. "La respuesta ha sido negada, reprimida de una manera tremenda. El poder dominante cada vez está más desinhibido. No solo ahí, sino en todas las esferas de la sociedad y el cine no es una excepción".

Con guion de la propia Triet y Arthur Harari, el acierto, según los expertos en cine, ha sido utlilizar el esqueleto de película judicial para escarbar en los personajes, dejando de lado la trama, además de la prodigiosa interpretación de la alemana Sandra Hüller. Una Palma de Oro que nadie puede considerar injusta.

Gran premio del jurado

"La zona de interés", adaptación de la novela de Martin Amis sobre la normalidad cotidiana de una familia nazi junto al campo de concentración de Auschwitz a cargo del británico Jonathan Glazer ha logrado el Gran Premio del Jurado, segundo en importancia del festival.

Una cinta de impactante concepción, que detalla el día a día de la familia de Rudolf Höss: los juegos en el jardín, las reuniones con invitados, los paseos por el campo, mientras el horror es el fondo que se intuye, pero no se muestra.

Este premio fue presentado por el mítico Roger Corman, el rey de la serie B y figura fundamental del cine estadounidense, que recibió un homenaje de los asistentes a la gala.

Premio mejor director

El Premio al mejor director se lo lleva el realizador vietnamita-francés, Tran Anh Hung por "The Pot-au-feu", una película que literalmente se degusta y olfatea.

Se trata de una historia de amor decimonónica preciosista en la que el cineasta, uno de los cineastas asiáticos más reputados de los años 90 (El olor de la papaya verde o Cyclo), arriesga y gana con larguísimas escenas de pura cocina en la que se saborea la historia de amor entre Juliette Binoche y Benôit Magimel.

Premio del jurado

La favorita para la crítica, "Fallen leaves", del finlandés Aki Kaurismäki, la película más romántica de Cannes, la más encantadora y la más divertida, obtiene el Premio del Jurado, por su regreso a lo mejor de su cine de perdedores lacónicos en un estetizado mundo de colores vivos y rock.

La turca Merve Dizdar y el japonés Kōji Yakusho, mejores intérpretes

La actriz turca Merve Dizdar, mejor interpretación femenina en la imponente "About dry grasses", de Nuri Bilge Ceylan, en la que interpreta a una profesora que perdió una pierna en un accidente y vive de manera independiente en la Anatolia rural mientras recupera su vida. Su personaje es el contrapunto al miserable sociópata protagonista. Los actores de Bilge Ceylan suelen brillar por el espacio que el cineasta deja en sus largas secuencias minuciosamente escritas.

El actor japonés Kōji Yakusho logra el premio a la mejor interpretación masculina por la emotiva "Perfect Days" de Wim Wenders, donde interpreta a un taciturto y bondadoso limpiador de urinarios de Tokio. Una interpretación contenida en la que Yakusho lograr transmitir el mundo interior de un hombre solo aparentemente común. El actor de 67 años, protagonizó en 1997 "La anguila", ganadora de la Palma de Oro y en Hollywood ha participado en películas como "Memorias de una geisha" o "Babel".

El mecanismo de relojería de "Monster" logra el premio al mejor guion, repartido entre su director, Hirokazu Kore-eda, y Yûji Sakamoto, reputado creador de la televisión japonesa.

"Monster" desvela las diferentes capas de un incidente (un profesor que aparentemente ha golpeado a un alumno) para explorar con humanismo lo que no deja de ser una historia de amor y amistad infantil rodeada de sospechas de bullying, maltrato o disfuncionalidad de familias monoparentales.

Por último, la Cámara de Oro, el premio que el festival concede a la mejor ópera prima en cualquiera de sus secciones, ha sido para la película vietnamita "Bên Trong Vo Keng Vang" (Inside de Yellow Cocoon shell), de Thien An Pham.

Palmarés de Cannes 2023

  • Palma de Oro: Anatomía de una caída, de Justine Triet.
  • Gran Premio del Jurado: La zona de interés, de Jonathan Glazer
  • Premio del Jurado: Fallen Leaves, de Aki Kaurismäki
  • Mejor dirección: Tran Anh Hung por The Pot-au-feu
  • Mejor actriz: Merve Dizard (About dry grasses)
  • Mejor actor: Kōji Yakusho (Perfect days)
  • Mejor guion: Hirokazu Kore-eda, y Yûji Sakamoto (Monster)
  • Cámara de Oro: Bên Trong Vo Keng Vang (Inside de Yellow Cocoon shell), de Thien An Pham
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios