Los malos resultados del PSOE en las recientes elecciones del pasado domingo, en el que había comicios autonómicos y municipales, dispararon las críticas contra Pedro Sánchez.
Pero sin dejar tiempo a sus críticos, el presidente del Gobierno y líder socialista reaccionaba a cualquier jugada de unos y otros y el lunes a primera hora sorprendía a España con un adelanto electoral de las generales.
Al ser la convocatoria para julio, desactivaba, de paso, cualquier conato de rebelión interna, no dando tiempo a que el PSOE pudiera exigirle desde los territorios y las federaciones unas primarias para elegir candidato en las urnas.
Así, ha crecido en las últimas horas el rumor de un complot contra Sánchez por la vía urgente y en el que habrían participado desde Felipe González a presidentes autonómicos aún en el cargo, como el aragonés Javier Lambán (que no continuará por la victoria del PP) o el castellano-manchego Emiliano García-Page.
Algunos medios aseguraron que ex el presidente González, Lambán y Page celebraron una reunión el jueves, a la que no habrían acudido otros barones perjudicados por los resultados, tales como el valenciano Ximo Puig o el extremeño Guillermo Fernández Vara, quienes también se quedarán fuera del poder.
Otras fuentes lo reducen a un simple encuentro amistoso para repasar lo ocurrido, sin más intencionalidad politica en cuestiones de sucesión y futuro en el PSOE.
Medios castellano-manchegos se hacen eco de un desmentido del propio Page, que niega tal encuentro y mucho más una especie de 'operación anti-Sánchez'.
Todos estos comentarios se incrementaron tras la tensión conocida entre Page y Sánchez en los últimos años, con comentarios abiertamente críticos del primero contra el segundo en público, y tras reconocer que su líder no le había llamado ni el domingo ni el lunes para felicitarle por retener la mayoría absoluta socialista en las elecciones autonómicas, la única gran alegría para el PSOE en ese plano.
Quien sí ha apoyado claramente a Sánchez ha sido su ministra de Defensa, Margarita Robles, quien hoy, en declaraciones a TVE dejó claro su "compromiso personal con Pedro Sánchez desde hace mucho tiempo". "Creo en Pedro Sánchez y la política que se esta haciendo es la mejor para España", manifestó.