www.diariocritico.com

Lío en el PSOE: Lambán rectifica tras asegurar que el partido estaría mejor en manos de otro líder

Javier Lambán
Ampliar
Javier Lambán (Foto: Raúl Urbina/PSOE)
jueves 01 de diciembre de 2022, 08:58h

Continúan las discrepancias internas en el PSOE tras los últimos movimientos políticos de Pedro Sánchez al frente del Gobierno de coalición. El presidente aragonés, Javier Lambán, también líder de los socialistas de esa región, ha originado una polémica por unas declaraciones sobre el partido.

Lambán aseguró durante un acto sobre el Estado de las autonomías que "mejor le hubiera ido a este país" si Javier Fernández, ex presidente asturiano socialista, hubiera sido el secretario general del partido en lugar de Pedro Sánchez.

Se refería así al relevo al frente de la formación política después de que Alfredo Pérez Rubalcaba dimitiera en 2014, cuando Fernández fue llamado por varios barones a tomar el mando, pero éste declinó ese papel: "Mejor le hubiera ido a este país si Javier hubiera asumido esa responsabilidad".

Tras el revuelo originado, Lambán tuvo que explicarse y en redes sociales publicó un mensaje en el que deja clara su "lealtad a Sánchez": "A propósito de mis palabras de afinidad y coincidencia con Javier Fernández, que me llevó a pedirle que liderara el partido cuando dimitió Rubalcaba, que nadie las entienda como una deslealtad hacia Pedro Sánchez".

Eso sí, acabó su mensaje dejando claro que mantiene claras discrepancias por cómo dirige el PSOE y representa al partido desde el Gobierno: "Discrepando en algunas cosas, cuenta con toda mi lealtad y apoyo".

Lambán, junto a otros barones socialistas como el castellano-manchego Emiliano García-Page, discrepa abiertamente contra algunas políticas del Ejecutivo, tales como la anunciada recientemente reforma del delito de sedición para tener el apoyo del independentismo catalán.

Críticas de Lambán

Lambán lleva estos años dejando clara su poca afinidad a Unidas Podemos y cuestiona la alianza con los morados para poder gobernar, tal y como hace continuamente García-Page, entre otros líderes socialistas.

El aragonés también se refirio en ese acto al Comité Federal del PSOE de 2016, refiriéndose a él como "un aquelarre", porque, dijo, "no se planteaba una disyuntiva meramente nominal, sino 2 maneras distintas de entender la manera de gobernar España, las alianzas políticas".

Por eso fue tan imponte su crítica a Sánchez, ya matizada, sobre que Fernández era más favorable a acercarse al PP si era necesario para la gobernabilidad y no a opciones como la izquierda o los nacionalistas.

Lambán recordó que en un primer momento el PSOE apoyó la opción de hacer presidente a Mariano Rajoy como mal menor, algo que provocó la salida de Pedro Sánchez y la rebelión de Susana Díaz, con Javier Fernández al frente de la gestora que controló durante meses el PSOE.

El aragonés recordó cómo luego el PSOE "celebró unas primarias, invento maligno donde los haya, y eso ha dado lugar, junto con la contaminación populista que, de una u otra forma, todos estamos sufriendo, a que en este momento todos los partidos sean cualquier cosa menos estructuras democráticas".

Se refería en esos términos tan negativos al triunfo de Sánchez frente a Susana Díaz, que después llevó a la ya histórica moción de censura de 2018, que cambió el equilibrio de fuerzas al modelo ahora vigente.

Lambán, eso sí, reconoció que "esas primarias las ganó, de manera abrumadora y legítima, Pedro Sánchez y, aceptando aquella votación". Después, claro, apostilló sobre ese resultado que "me siento en minoría, pero es algo que en la historia del PSOE ha pasado en muchas ocasiones y es algo que conllevo con la mayor dignidad posible".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
2 comentarios