www.diariocritico.com

Crece el rumor de una nueva rebelión contra Sánchez tras los resultados del 28-M

Pedro Sánchez, en un acto de campaña con Emiliano García-Page
Ampliar
Pedro Sánchez, en un acto de campaña con Emiliano García-Page (Foto: PSOE/Eva Ercolanese)
sábado 03 de junio de 2023, 14:12h

Los malos resultados del PSOE en las recientes elecciones del pasado domingo, en el que había comicios autonómicos y municipales, dispararon las críticas contra Pedro Sánchez.

Pero sin dejar tiempo a sus críticos, el presidente del Gobierno y líder socialista reaccionaba a cualquier jugada de unos y otros y el lunes a primera hora sorprendía a España con un adelanto electoral de las generales.

Al ser la convocatoria para julio, desactivaba, de paso, cualquier conato de rebelión interna, no dando tiempo a que el PSOE pudiera exigirle desde los territorios y las federaciones unas primarias para elegir candidato en las urnas.

Así, ha crecido en las últimas horas el rumor de un complot contra Sánchez por la vía urgente y en el que habrían participado desde Felipe González a presidentes autonómicos aún en el cargo, como el aragonés Javier Lambán (que no continuará por la victoria del PP) o el castellano-manchego Emiliano García-Page.

Críticas a Sánchez

Lambán, con SánchezEstos 2 últimos no han escondido en los últimos años, pese a los buenos tiempos para el PSOE, sus críticas y recelos por la forma de hacer política de Sánchez, así como no consultar a los barones territoriales cuestiones de Estado y sensibles como son los pactos con independentistas vascos y catalanes o los indultos para los líderes del procés soberanista.

Algunos medios aseguraron que ex el presidente González, Lambán y Page celebraron una reunión el jueves, a la que no habrían acudido otros barones perjudicados por los resultados, tales como el valenciano Ximo Puig o el extremeño Guillermo Fernández Vara, quienes también se quedarán fuera del poder.

Otras fuentes lo reducen a un simple encuentro amistoso para repasar lo ocurrido, sin más intencionalidad politica en cuestiones de sucesión y futuro en el PSOE.

Medios castellano-manchegos se hacen eco de un desmentido del propio Page, que niega tal encuentro y mucho más una especie de 'operación anti-Sánchez'.

Todos estos comentarios se incrementaron tras la tensión conocida entre Page y Sánchez en los últimos años, con comentarios abiertamente críticos del primero contra el segundo en público, y tras reconocer que su líder no le había llamado ni el domingo ni el lunes para felicitarle por retener la mayoría absoluta socialista en las elecciones autonómicas, la única gran alegría para el PSOE en ese plano.

Apoyos también

Quien sí ha apoyado claramente a Sánchez ha sido su ministra de Defensa, Margarita Robles, quien hoy, en declaraciones a TVE dejó claro su "compromiso personal con Pedro Sánchez desde hace mucho tiempo". "Creo en Pedro Sánchez y la política que se esta haciendo es la mejor para España", manifestó.

Sánchez, con Susana DíazHay que recordar que la primera rebelión contra Sánchez tuvo éxito y fue tras lograr los peores resultados del partido en las elecciones de 2015, cuando el PSOE se quedó en solo 90 escaños y en la repetición electoral de 2016 bajó a 85. Al intentar por todos los medios que Mariano Rajoy y el PP, la lista más votada, no gobernaran, Susana Díaz lideró un 'golpe' interno que acabó con el líder del entonces secretario general del PSOE, quien después regresó al puesto en 2017 y lideró la moción de censura de 2018 que le hizo presidente del Gobierno.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios