El ex ministro José Luis Ábalos ha solicitado a la Mesa del Congreso de los Diputados que le devuelva sus derechos y deberes de diputado.
El ex dirigente socialista pidió que esta medida se mantenga hasta que el Tribunal Supremo confirme si le mantiene o no en prisión preventiva, una resolución que se conocerá en la vista judicial programada para el 15 de enero.
Ábalos se encuentra en situación de prisión comunicada y sin fianza desde el 27 de noviembre. Posteriormente, el 10 de diciembre, la Mesa del Congreso acordó su suspensión como miembro de la Cámara Baja. En un escrito fechado el 31 de diciembre y difundido este martes a través redes sociales, el que fuera titular de Transportes y secretario de Organización del PSOE consideró que dicha suspensión conlleva la "pérdida del derecho a la asignación económica" y de "toda ayuda o indemnización por gastos" derivados de sus funciones parlamentarias.
El exministro señaló que esta situación le deja "sin los ingresos procedentes del Congreso" y afecta a sus cotizaciones a la Seguridad Social y las mutualidades correspondientes. No obstante, Ábalos aseguró que la "gravedad fundamental" del acuerdo adoptado por el órgano de gobierno de la Cámara reside en la "pérdida" de su voto. Según el escrito, esta decisión priva "de la representación legítima y democrática en la XV Legislatura a cuantos ciudadanos y ciudadanas de Valencia me votaron el 23 de julio de 2023".
Denuncia de alteración en la composición del Congreso
En su argumentación, el exparlamentario incidió en la alteración del número total de diputados de la institución, que con su suspensión pasó de 350 a 349 integrantes. Por ello, solicitó a la Mesa que "reconsidere su decisión", la cual, a su juicio, se adoptó con "precipitación y premura". Ábalos reclamó que se le restituyan sus derechos, al menos, "hasta que se celebre la vista" en la que el alto tribunal decida sobre su libertad.
Finalmente, el exministro calificó la medida cautelar de ingreso en prisión, vigente desde finales de noviembre, como algo "tan excepcional como injustificada". El desenlace de esta petición administrativa queda ahora pendiente de la respuesta de la Mesa del Congreso, mientras el ámbito judicial aguarda a la sesión del 15 de enero para determinar el futuro inmediato del antiguo dirigente socialista.
Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.