www.diariocritico.com
La presidenta de Abogados Cristianos, Polonia Castellanos
Ampliar
La presidenta de Abogados Cristianos, Polonia Castellanos (Foto: Captura vídeo RTVE)

Abogados Cristianos demanda a 'El Jueves' por "humillar" y "ridiculizar" a la entidad y a su presidenta

viernes 25 de abril de 2025, 19:47h

La asociación ultracatólica Abogados Cristianos ha demandado 12.000 euros a la revista satírica 'El Jueves' al creer que las viñetas que la publicación hizo de la entidad en la sección 'Gilipollas del año 2024' tienen como objetivo "ofender", "humillar" y "ridiculizar" a la entidad y a su presidenta, Polonia Castellanos.

Así se puede ver en la demanda por vulneración del derecho al honor que Abogados Cristianos ha puesto ante los juzgados de Valladolid, a la que han tenido acceso diversos medios. La revista ha negado cualquier tipo de intromisión y ahora el caso queda la espera de vista.

Abogados Cristianos han promovido varias querellas contra actuaciones artísticas o literarias que puedan ridiculizar a la religión católica (y que, según comentan los expertos, solo quieren disuadir las críticas, ya que jurídicamente la primacía de la libertad de expresión las aboca al archivo), ahora vuelven a ir por la vía civil contra 'El Jueves' por uno de los contenidos de la revista.

No hay posibles penas de cárcel posibles, pero sí que puede alcanzar una indemnización de 6.000 euros para Castellanos y otros 6.000 para la entidad. Además, Abogados Cristianos demanda que 'El Jueves' saque "una disculpa con la misma relevancia" que el artículo en el que se hacía caricatura de la entidad, además de reclamar su retirada.

Sección "Gilipollas del año"

El artículo demandado es una sección satírica de la revista, publicado en enero de 2025, que está dedicada a los 'Gilipollas' del año anterior. Los protagonistas eran Castellanos y la entidad que lidera. En 4 páginas, 'El Jueves', usando su estilo burlesco y satírico, se mofaba de Castellanos y de varias de sus actuaciones judiciales de los pasados años, como su querella contra la revista 'Mongolia'.

La "calificación directa" de Castellanos como "gilipollas del año", fue no en un espacio satírico, según Abogados Cristianos, sino "en un contexto de menosprecio personal" que, en opinión de la entidad ultra, deja ver "una clara intención de ofender y humillar".

La expresión "gilipollas del año", mantiene Abogados Cristianos, "carece de interés informativo y no puede ampararse en la libertad de expresión". "Los juicios de valor (como llamar a Polonia Castellanos Flórez y a la Fundación como egoístas, 'gilipollas', estafadores o decir que tiene un ego desmedido) usan un lenguaje claramente insultante e innecesario", destaca la entidad.

De acuerdo con Abogados Cristianos, afirmar que la entidad lo hace todo "por motivos económicos o ideológicos extremos", y no para defender sus intereses, es "una deslegitimación pública sin fundamento".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios