El Ministerio de Vivienda ha provocado una gran polémica con la emisión de su nueva campaña "¿Cómo imaginas tu futuro?". El anuncio, que se lanzó el viernes coincidiendo con el 47º aniversario del artículo 47 de la Constitución, el que garantiza el derecho de todos los ciudadanos a una vivienda digna, deja ver a 3 personas mayores compartiendo piso en el año 2055. El objetivo, de acuerdo con el ministerio, es reivindicar la importancia de la acción pública en esta materia.
El anuncio, de cerca de un minuto, se ha vuelto viral en redes sociales. Los protagonistas son Carlos, Luis y Berta, que están sobre los 60 años y viven juntos desde hace años, indican desde Moncloa. Los 3 mantienen charlas sobre tareas domésticas y espacio personal, que simulan los de la convivencia universitaria. "Luis, ¿otra vez? 30 años dejándote los calzoncillos en el baño", critica el primero. "¿Quién ha vuelto a coger mis yogures?", advierte el segundo. "En cuanto pueda me voy sola", remata la tercera.
Las discusiones terminan con una frase en pantalla: "En tu futuro debería haber una casa". Con esta pieza publicitaria, el Ministerio afirma que quiere provocar una reflexión sobre las dificultades de acceso a la vivienda y la necesidad de hacer más fuertes las políticas públicas. "Todos fantaseamos sobre nuestro futuro; nos planteamos dónde viviremos, con quién y a qué dedicaremos el tiempo. Sea cual sea la respuesta, hay algo que no varía: en ese futuro hay una casa".
En un texto que se ha sacado junto al vídeo, el departamento que lidera Isabel Rodríguez defiende que una vivienda digna "es la condición necesaria para poder ejercer el resto de derechos" y mantiene que el Gobierno está "construyendo un sistema público de vivienda que, en el caso de los jóvenes, sea la palanca para su emancipación". El mensaje institucional también remarca que la edad media de emancipación en España lleva 25 años fija en torno a los 30 años y aboga por el despliegue de medidas "integrales" para cambiar esta situación.
Sin embargo, el anuncio ha sido visto por muchos como una caricatura cruel del futuro que podrían tener los jóvenes del presente, lo que ha causado indignación en redes y críticas desde distintos partidos, entre los que están los socios del propio Gobierno.
El ministro de Cultura y portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, se ha mostrado crítico este lunes el spot y ha solicitado al PSOE "pasar de las campañas a las soluciones". "Los españoles no necesitan que les recuerden vía campaña institucional los problemas que tienen de vivienda, porque lo saben perfectamente. Ni necesitan un teléfono de atención, porque también saben los problemas que tienen. Lo que necesitan de los gobiernos es que resuelvan el problema", ha indicado en una rueda de prensa.
Por otra parte, el secretario de Organización y portavoz de Podemos, Pablo Fernández, ha dicho que la campaña es "absolutamente indecente e infame" y, según él, deja ver cómo la ministra de Vivienda "se está riendo de la gente en su cara". Así, ha pedido al Gobierno tomar "medidas radicales" para frenar la "especulación", como bajar por ley el precio de los alquileres o que se prohiba la compra de vivienda que no sea para vivir. "Eso sería de verdad hacer políticas públicas que favorezcan el acceso de la gente a la vivienda, y no basura y auténticas estupideces", ha comentado.
Desde la oposición, el Partido Popular también ha hablado de la polémica y ha cargado contra la gestión del Ejecutivo. El vicesecretario de Hacienda, Vivienda e Infraestructuras, Juan Bravo, ha echado en cara al Gobierno que, además de no construir casas y de haber pasado leyes que "reducen la oferta y aumentan los precios", se "ría de los españoles". "Vale que hayan provocado que la vivienda sea el primer problema de los españoles Pero, por favor, que dejen de reírse de los españoles en general y los jóvenes en particular", ha puesto en redes sociales.