www.diariocritico.com

Aragonès le reclama al PP que cumplan con la constitución y que no utilicen a los catalanes como excusa

Pere Aragonès en la I feria de movilidad eléctrica e-Mobility Experience
Ampliar
Pere Aragonès en la I feria de movilidad eléctrica e-Mobility Experience (Foto: Twitter Oficial de Pere Aragonès)
domingo 30 de octubre de 2022, 18:58h

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha acusado al Partido Popular de utilizar la posible reforma del delito de sedición en el Código Penal como "excusa" para frenar la negociación para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), cuyo mandato caducó hace 4 años.

"Ellos, que tanto defienden la Constitución, deberían saber que la Constitución les obliga a pactarlo", ha señalado el líder de los catalanes.

Así se expresó Aragonès en la inauguración de la I feria de movilidad eléctrica e-Mobility Experience en Montmeló (Barcelona), junto al conseller de Empresa y Trabajo, Roger Torrent, después de que este jueves el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, suspendiera las negociaciones con el Gobierno de Pedro Sánchez para renovar la cúpula del poder judicial.

"El PP siempre utiliza Cataluña como excusa"

"El PP siempre utiliza Cataluña como excusa. Utiliza Cataluña como excusa para no avanzar en derechos democráticos, para seguir imponiendo la represión y para no llegar a acuerdos para desbloquear una situación que Europa ha dicho que se debe desbloquear", ha asegurado, el president, al tiempo que ha calificado de "anomalía" que la cúpula del poder judicial lleve 4 años sin renovarse.

Aragonès, por su parte, reafirmó el compromiso del Govern con el proceso de negociación con Moncloa para "avanzar hacia la desjudicialización".

Esta semana, la situación dio un giro ante el cambio de postura de Esquerra, que hasta ahora siempre había defendido suprimir y no reformar el delito de sedición.

Tras la ruptura definitiva en el Govern con Junts, el pasado lunes el partido catalán pidió una reforma para que las penas por este delito, que van hasta los 15 años, se rebajaran a entre 3 y 5 años como ocurre en otros países europeos. Reconoció, además, que ERC estaba teniendo "conversaciones" con el Gobierno sobre esta cuestión.

Tanto ERC como el Gobierno han desligado públicamente la sedición de la negociación presupuestaria, pero finalmente Esquerra ha dado su apoyo inicial a las cuentas públicas una semana después de que la portavoz republicana, Marta Vilalta, pidiera que la negociación de los Presupuestos y la "desjudicialización" del conflicto catalán avanzaran "al mismo tiempo".

Repetir mayorías para aprobar los presupuestos

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios