www.diariocritico.com

Feijóo, sobre la ruptura de las negociaciones del CGPJ por el delito de sedición: "Era algo que ningún partido de Estado podría aceptar"

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo
Ampliar
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo (Foto: PP)
viernes 28 de octubre de 2022, 12:39h

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha explicado este viernes, durante una conferencia organizada por el diario 'El Correo', la ruptura de las negociaciones con el Gobierno para renovar el Poder Judicial.

Feijóo consideró “inasumible” un acuerdo porque “no se puede pactar la renovación de órgano de los jueces con quienes pretenden dejar sin efecto las resoluciones de los jueces”. “España no merece un Gobierno que anteponga su resistencia a los intereses generales de los españoles y al Estado de derecho”, argumentó.

Por tanto, su versión fue clara: la culpa es del Gobierno. "Nos han querido llevar a la ruptura planteando algo que ningún partido de Estado podría aceptar", afirmó.

Y es que el PP ha utilizado como excusa que el PSOE estaba pactando con los independentistas catalanes una reforma del Código Penal para modificar el delito de sedición. Sin embargo, el presidente Pedro Sánchez asegura que habló poco antes de conocerse la ruptura con Feijóo y que no se pronunció en esos términos.

Por su parte, Feijóo revela ahora que, tras hablar con Sánchez y que éste le reconociera sus intenciones sobre el delito de sedición, vio como una “incongruencia insalvable” pactar el reforzamiento del Estado al tiempo que se acuerda con otros partidos “desprotegerle”.

“Sería una incongruencia pactar, por la mañana, la defensa de la Constitución y de la independencia judicial y, por la tarde, el cambio de los delitos en los que basa la unidad de la nación y la organización territorial del Estado. Eso no lo entenderían ni siquiera los votantes del PSOE”, zanjó.

Futuros acuerdos

Feijóo expresó, en todo caso, que si el Gobierno quiere acuerdos, el PP “continúa sentado en la mesa”, pero le reclama “acuerdos sobre todo y no sobre una parte”. Por tanto, dejó abierta la puerta a un paso atrás si el Gobierno "rectifica”: “Nosotros no tenemos compromisos con los independentistas”.

Además, recordó que, “si el Gobierno quiere reformar el Código Penal en la parte que afecta a delitos que tengan que ver con la integridad del Estado, necesita el concurso del Partido Popular”.

Por todo ello, el líder 'popular' advirtió de que el Estado "no es negociable" y que el Gobierno “es el que erosiona la división de poderes mediante cambios competenciales arbitrarios en el CGPJ, con indultos que en campaña se comprometió a no hacer y con modificaciones de delitos tan graves como el de sedición”.

Respuesta de Bolaños

El Gobierno ha tenido una nueva oportunidad este viernes para condenar la postura del PP. El ministro Félix Bolaños, que lideraba las conversaciones con el primer partido de la oposición, desvelaba que el pacto se iba a firmar este viernes entre Sánchez y Feijóo.

Asegura que ambos mandatarios habían reservado "los huecos en la agenda" para ello y que Feijóo se escuda en el delito de sedición como excusa. La postura del PSOE es clara: cree que ha cedido a las "presiones de la derecha más reaccionaria que, en todo momento, ha estado boicoteando esta negociación para que no llegara a buen puerto".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios