La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, valoró este jueves la situación del transporte ferroviario en España tras la catástrofe ocurrida en Adamuz.
En una entrevista concedida a 'Onda Madrid', la dirigente madrileña criticó duramente la gestión del Gobierno central y la respuesta política tras el siniestro. "No es una cuestión de hacer justicias ni venganzas, pero todos sabemos que quienes impone la ley del silencio para que estos días no se hable del asunto son los más beneficiados porque saben que esta vez no tienen a quien culpar", afirmó Ayuso durante su intervención.
La presidenta madrileña vinculó el accidente de Adamuz con un deterioro general de las prestaciones del Estado en los últimos tiempos. "Ahora vemos que han empeorado los servicios públicos en España en los últimos años y hay grandes problemas como nación que no se están afrontando", señaló.
Ayuso señala a las inversiones
Ayuso lamentó que el país haya dejado de centrar sus recursos en áreas prioritarias y cuestionó la idoneidad de los perfiles que han liderado los organismos públicos vinculados al ferrocarril. "No estamos ahora mismo invirtiendo en lo importante y si a eso, además, se suma un ministerio que a lo largo de los últimos años ha contratado trenes que no cabían por los túneles, ex dirigentes que están o en la cárcel o imputados o que venían de ser porteros de discoteca y se han puesto al frente de las propias instituciones que conforman la red ferroviaria española…", manifestó la mandataria, con referencias a la corrupción del 'caso Koldo'.
Ayuso también puso el foco en las advertencias previas que, según su criterio, fueron ignoradas por los responsables públicos. "Si a eso también le añades que, durante muchísimo tiempo pasajeros, técnicos, maquinistas, advertían del estado de las vías… esto confluye en la responsabilidad política también", sostuvo.
Ayuso criticó la gestión de Óscar Puente
La presidenta fue especialmente crítica con la labor del actual ministro de Transportes, Óscar Puente, a quien acusó de centrarse en la comunicación personal por encima de la gestión técnica de su departamento.
En sus declaraciones, la jefa del Ejecutivo regional arremetió contra la actitud de Puente al frente del Ministerio. "Ahí tenemos al mando a un ministro que nunca tuvo la humildad de llegar a un ministerio y dedicar tiempo a aprender y saber qué tenía entre manos sino que simplemente se ha dedicado a hacer propaganda, a hacer propuestas sin ningún rigor y a utilizar los medios del Ministerio para ver quién habla de él en las redes que, a su vez, utiliza solo para insultar", sentenció Ayuso ante los micrófonos de la radio pública madrileña.
Para la presidenta, la imagen internacional de las infraestructuras españolas se ha visto seriamente dañada tras los recientes acontecimientos. "Nuestra red ferroviaria, que siempre fue de las primeras del mundo, hoy está dando una imagen tremenda", advirtió. Ayuso insistió en que el accidente de Adamuz ha quebrado la confianza de los usuarios en el sistema de alta velocidad y cercanías. "El accidente no solo ha supuesto un golpe anímico a todos los españoles orgullosos de lo que eran sus mejores infraestructuras sino también ante un público que está viendo que subes a unos trenes que no sabes en qué circunstancias se encuentran porque el Gobierno cambia de criterio y sus técnicos cada dos por tres acerca del estado de vías", explicó.
Finalmente, Isabel Díaz Ayuso lamentó que se estén perdiendo los estándares de excelencia que caracterizaban al transporte español. "Se caen esos mitos de que teníamos lo mejor, la red más puntual, la más segura porque era así", concluyó la presidenta. Estas palabras se produjeron en un contexto de máxima tensión política, mientras el Ministerio de Transportes mantiene que no hubo falta de inversión ni fallos en el mantenimiento de la vía donde se produjo la colisión que costó la vida a decenas de personas el pasado domingo.
¿Te ha parecido interesante y útil?: si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.