www.diariocritico.com
El Banco de España interviene el Banco de Madrid tras la nacionalización por blanqueo de la Banca Privada de Andorra

El Banco de España interviene el Banco de Madrid tras la nacionalización por blanqueo de la Banca Privada de Andorra

martes 10 de marzo de 2015, 21:15h
La denuncia del Departamento del Tesoro de EEUU que ha obligado a las autoridades andorranas a nacionalizar la Banca Privada d'Andorra, la entidad que albergaba las cuentas de los Pujol entre otros, acusada de blanqueo de capitales, ha traído consigo la actuación del Banco de España sobre su filial, el Banco de Madrid, ordenando su intervención.
BPA ostenta el 100% del capital de Banco de Madrid, por lo que el organismo español considera necesaria su intervención al objeto de "asegurar la continuidad" de su actividad como entidad. El Banco de España ha designado como interventores de la entidad financiera a José Luis Gracia Cáceres y Alejandro Gobernado Hernández, ambos empleados del organismo de supervisión.


Banca Privada de Andorra (BPA) ha anunciado la apertura inmediata de una investigación interna tras las sospechas de Estados Unidos de presunto blanqueo de capitales para organizaciones criminales internacionales. En un comunicado, ha especificado que su objetivo es "esclarecer estos hechos, corregir operativas internas y depurar responsabilidades" si directivos o empleados han actuado con irresponsabilidad y malas praxis facilitando operaciones de blanqueo.


El Tesoro de los Estados Unidos sospecha que BPA ha participado en el blanqueo de dinero procedente de organizaciones criminales de Rusia, China y Venezuela, según ha publicado 'La Vanguardia' en su versión 'on line'.


Andorra ha explicado que las autoridades americanas de lucha contra el blanqueo de dinero han abierto un periodo de 60 días para investigar el caso para, una vez escuchado a todas las partes, decidir sobre la aplicación de medidas para limitar la capacidad operativa de BPA en el futuro.


"Normalidad"

Banco Madrid ha lanzado un mensaje de "tranquilidad absoluta" a sus clientes y ha asegurado que pese a esta medida sigue operando "con total normalidad", informaron fuentes del banco.


Las mismas fuentes explicaron que la entidad especializada en banca privada y gestión de patrimonio, que estará sometida al proceso de intervención durante un periodo preventivo de 60 días, "está al corriente de todas las inspecciones y cumple con todos los criterios de solvencia, liquidez y capitalización establecidos".


Asimismo, Banco Madrid ha puesto en valor la "escrupulosidad total" con la que se desenvuelve en su operativa diaria, y prueba de ello es que su presidente, José Pérez, fue anteriormente director del servicio de Supervisión del Banco de España.


Aunque la institución gobernada por Luis María Linde ha nombrado a dos administradores para supervisar la operativa de la entidad durante el plazo de dos meses, no ha sustituido al actual consejo de administración del banco.


La entidad, filial al 100% de BPA, ha querido lanzar este mensaje de tranquilidad absoluta a sus clientes, fundamentalmente tenedores de bonos y titulares de fondos de inversión y no depositantes, ya que no se dedica a la banca minorista.


La prueba más evidente de la confianza que suscita la entidad es que ha elevado en casi 5.000 personas su cartera de clientes en 2014, al pasar de 11.000 a cerca de 15.000.


"Es algo que demuestra la confianza y la escrupulosidad con que se cumple la actividad del banco", subrayaron a Europa Press fuentes del banco, aunque reconocieron el "daño reputacional" que conlleva la medida adoptada por el Banco de España.



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios