www.diariocritico.com
Calvo abronca al PP y recuerda que 'el Gobierno está obligado a tramitar todos los indultos'
Ampliar
(Foto: PSOE)

Calvo abronca al PP y recuerda que "el Gobierno está obligado a tramitar todos los indultos"

miércoles 23 de septiembre de 2020, 18:24h

El anuncio del ministro de Justicia sobre el inicio de los trámites de los indultos de los líderes del procés catalán ha desatado las críticas del PP, Cs y Vox, que han dejado claro que recurrirán los indultos que se concedan a los dirigentes soberanistas condenados por el Tribunal Supremo. Los 'populares' han denunciado que se trata de un gesto de acercamiento del Gobierno a los partidos independentistas de cara a la negociación de los Presupuestos, un extremo que ha negado la vicepresidenta primera, Carmen Calvo.

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha confirmado este miércoles en el Congreso que la próxima semana comienzan los trámites de las solicitudes de indulto de los condenados por el procés. El anuncio ha provocado las críticas y reproches del PP, Cs y Vox, que denuncian que el Gobierno intenta conseguir el respaldo de los partidos independentistas para aprobar los Presupuestos Generales del Estado. De hecho, estas formaciones han avanzado que recurrirán los indultos si les son concedidos a los líderes soberanistas.

Justo antes de reunirse con el PNV y EH Bildu, la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, se ha pronunciado al respecto de las críticas del PP y ha defendido que se trata de una obligación de la Administración General del Estado el estudio de las peticiones de indulto, al tiempo que ha negado cualquier vinculación con la negociación de los Presupuestos.

"Entre las obligaciones de la Administración General del Estado, en este caso del Ministerio de Justicia, está tramitar todos los indultos que se registran. Lo que no puede hacer este Gobierno es no tramitar lo que está obligado a tramitar siempre, lo pida quien lo pida y con las razones que lo pida", ha manifestado Calvo.

La vicepresidenta ha recordado al PP que en base al modelo jurídico español "estamos obligados a tramitar esas peticiones cuando las hacen los ciudadanos de un país que es una democracia y que tiene el derecho a la gracia como lo tiene cualquier democracia europea".

"El PP tiene que abrocharse más a la Constitución porque la usa de manera absolutamente flexible cuando le conviene. El PP tiene que serenarse mucho; está en una posición bastante irresponsable", ha denunciado la vicepresidenta primera.

Calvo ha insistido en que si el ministro de Justicia incumple los plazos para tramitar los expedientes "incurre él mismo en un delito", y es que aunque los plazos quedaron suspendidos con el estado de alarma, ya se han reanudado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios