www.diariocritico.com

'Caso Jimmy': varios procesados pactan una multa y 6 aceptan la cárcel

'Caso Jimmy': varios procesados pactan una multa y 6 aceptan la cárcel
(Foto: EP)
viernes 02 de diciembre de 2022, 19:03h

La mayoría de los procesados por la pelea entre hinchas radicales del Deportivo y del Atlético de Madrid en 2014 en la que murió el seguidor del Dépor Francisco Javier Romero "Jimmy" ha pactado con la Fiscalía reducir la pena a una multa de 1.080 euros, mientras que para 6 de ellos la pena se quedó en el doble de multa. En cambio, otros 2 de los procesados aceptaron 9 meses de cárcel y 4 un año de prisión.

En estos términos se ha cerrado este viernes la conformidad entre la Fiscalía y 70 de los 82 procesados. La conformidad supone aceptar los hechos para beneficiarse de una rebaja en la pena. No obstante, 11 procesados no han llegado a un acuerdo y el juicio continúa para ellos, mientras que otro sigue en paradero desconocido.

El Juzgado de lo Penal número 23 de Madrid ha continuado este viernes el juicio a los ultras de ambos equipos implicados en la pelea, que es la pieza principal del caso y diferente a la que se siguió por la muerte del hincha del Deportivo que fue archivada.

82 ultras procesados por la pelea

Los hechos ocurrieron el 30 de noviembre de 2014 cuando se desarrolló una reyerta multitudinaria planificada entre ultras del Deportivo y del Atlético de Madrid horas antes del partido que enfrentaba a sus equipos en los alrededores del Vicente Calderón, donde murió Jimmy tras ser rescatado del río Manzanares.

En la sesión del jueves 70 de los 82 procesados por la reyerta reconocieron los hechos por los que le acusa la Fiscalía, aunque sin llegar a cerrar un acuerdo sobre las penas. Este viernes el acuerdo se ha cerrado con una pena de multa de 1.080 euros para la mayoría, por el delito de riña tumultuaria con el agravante de discriminación ideológica por el que inicialmente la Fiscalía pedía 9 meses de cárcel.

Para 6 que son reincidentes esa cantidad se eleva al doble (2.160 euros), cuando inicialmente se enfrentaban a un año de cárcel; mientras que 2 aceptan 9 meses de cárcel por los delitos de atentado y lesiones, por los que inicialmente se le reclamaban un año y 10 meses de cárcel.

Finalmente los 4 acusados de tenencia ilícita de armas aceptan un año de cárcel frente a los 18 meses solicitados inicialmente.

A la sesión, no ha acudido ninguno de los procesados, ya que no es necesario debido al tipo de penas que se pide inicialmente para ellos. El magistrado Juan Antonio Toro dijo el jueves a los 70 acusados que pactaban una conformidad que no tenían que asistir, y a los otros 11 les explicó que tampoco era necesaria su presencia, hasta la última palabra a final del juicio.

Continúa el juicio por la reyerta entre hinchas

Este viernes ha declarado un agente de la Brigada de Información que ha relatado que el 30 de noviembre de 2014 recibió una llamada de su jefe sobre las 10 de la mañana, debido a los altercados, y fue a la zona del estadio y trató de entrevistarse con varios testigos, que le facilitaron grabaciones que habían hecho con sus móviles, y a las que luego se sumaron más imágenes de otros testigos y de televisiones.

Él llevaba 9 años trabajando en el equipo especializado en grupos violentos de la Brigada de Información e identificó a más de 20 de los supuestos implicados porque les conocía por otras detenciones o incidentes y eran cercanos o integrantes del Frente Atlético, que ha definido como "un grupo violento de extrema derecha", que tiene rivalidades con otros como el Riazor Blues.

Ha insistido en que él reconoció "sin ninguna duda" a varios de los implicados, y que hizo ese trabajo con las imágenes que les fueron llegando, rechazando poner en duda lo que se determinó, aunque algunas imágenes tuvieran mala calidad o pudieran estar manipuladas, como han sostenido algunos letrados de la defensa.

El juicio continuará el próximo lunes con declaraciones de policías relacionados con la investigación, tras lo que se prevé que siga durante 2 semanas, según el guión reprogramado este viernes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios