www.diariocritico.com
El acusado del caso Laia, declarado culpable por la violación y el asesinato de la niña de 13 años
Ampliar
(Foto: Mossos d'Esquadra)

El acusado del caso Laia, declarado culpable por la violación y el asesinato de la niña de 13 años

> El jurado popular ha condenado a Juan Francisco López Ortiz de manera unánime

viernes 23 de abril de 2021, 15:35h

El jurado popular ha declarado a Juan Francisco López Ortiz, de 45 años, culpable del asesinato y violación de Laia, una niña de 13 años, en 2018. El tribunal ha alcanzado el veredicto de manera unánime dando por válidas las dos acusaciones.

La sentencia considera probado que el acusado, Juan Francisco, cogió a la pequeña por la fuerza cuando ella bajaba por las escaleras de la casa de sus abuelos en Vilanova i la Geltrú para encontrarse con su padre, que la esperaba fuera. El ahora condenado, cogió a la niña, abusó de ella y después la mató, según se recoge en la sentencia. No tuvo tiempo de esconder el cadáver y fue el propio tío de la niña quien encontró el cuerpo en la habitación de Juan Francisco mientras recorría todas las viviendas del bloque en busca de su sobrina.

Se descarta que el agresor estuviese drogado

El condenado alegó durante el juicio que estaba bajo los efectos de las drogas y que creía que la niña era un intruso. Según su relato, había consumido gran cantidad de cocaína porque estaba angustiado por la inminente muerte de su madre.

Señaló que sus hermanas le habían comunicado que iban a "desenchufar" a su madre y que "el mundo se le vino abajo", por lo que tomó hasta 5 gramos de cocaína, pero los análisis toxicológicos han revelado que la ingesta fue menor. Además, según el testimonio de varios testigos y peritos durante el juicio, el día del asesinato no se le veía bebido ni drogado.

Juan Francisco declaró que las drogas le provocaron una paranoia y creyó que la pequeña Laia era un agresor y al ver la puerta abierta de su casa se abalanzó sobre ella. Pero finalmente el jurado no ha aceptado esta defensa y considera que no estaba drogado en el momento de los hechos y que sabía perfectamente lo que estaba haciendo.

Tras el veredicto unánime del jurado, será el magistrado quien impondrá la condena en los próximos días. Las acusaciones habían pedido la prisión permanente revisable y otros 10 años por la agresión sexual.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios