www.diariocritico.com

El líder del Frente Polisario está ingresado en España "por razones estrictamente humanitarias"

Brahim Gali líder del Frente Polisario
Brahim Gali líder del Frente Polisario (Foto: Presidencia El Salvador / Wikipedia)
viernes 23 de abril de 2021, 16:16h

El medio 'Jeune Afrique' informó de que el líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, se encontraba ingresado en un hospital de Logroño con pronóstico grave y que ha utilizado una identidad falsa. Finalmente, según fuentes diplomáticas, el Gobierno ha confirmado su presencia en España y su ingreso "por razones estrictamente humanitarias", aunque no han trascendido más detalles.

El citado medio informa también de que Ghali padece un cáncer desde hace años y ya había sido hospitalizado con anterioridad en Argelia, en concreto en Tinduf cerca de un campo de refugiados. Allí recibió la visita del jefe del Ejército argelino y al parecer fue quien le acompañó en las negociaciones para su traslado a Alemania, pero el país lo rechazó y España le ha dado luz verde "por razones humanitarias".

La Audiencia Nacional investiga la presencia de Ghali

Según informa '20 Minutos', la Audiencia Nacional está investigando la presencia en España del líder del Frente Polisario ya que se le imputan delitos de genocidio, asesinatos, torturas y desapariciones contra la población saharaui disidente. La Asociación Saharaui para la Defensa de los Derechos Humanos (ASADEDH) cursó una denuncia contra él en el año 2012 en la Audiencia Nacional por dichos motivos y en 2016 el juez José de la Mata admitió a trámite dicha querella y le imputó.

El líder polisario tenía planes, antes de la imputación, para visitar España y participar en una conferencia, pero tras conocerse la citación del juez de la Audiencia Nacional, canceló el viaje y no llegó a comparecer por las acusaciones.

Ahora, la propia ASADEDH ha pedido al juzgado que investigue los hechos actuales y compruebe si es Ghali quien de verdad ha entrado en España y, de comprobarse la veracidad del asunto, ha solicitado al juez que curse una orden de detención para no eludir la justicia internacional.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios