España llegó a exportar el año pasado cerca de 9.000 millones de euros en carne porcina. Es por ello que la detección de varios casos de peste porcina africana en la provincia de Barcelona haya hecho sonar todas las alarmas al sector. Porque aunque esta peste todavía no afecta a los humanos, sí que puede hacer que se cierre las fronteras a las exportaciones españolas o al menos de la provincia y la comunidad afectada, en este caso Barcelona y Cataluña.
Los datos del ministerio y del sector indican que la Unión Europea es el destino de cerca del 60% de las exportaciones de cerdo español. En concreto en 2024 casi 5.100 millones de euros fueron vendidos en otros países comunitarios. Estas exportaciones por el momento están a salvo porque la Unión Europea, al ser un mercado único, sigue permitiendo la venta de cerdo español a excepción del que provenga de las 39 explotaciones del perímetro afectado, cuya producción ha quedado parada del todo. Pero el resto de explotaciones ganaderas cuentan con luz verde para seguir vendiendo sus productos en la Unión Europea.
El problema aparece con el resto de países exportadores. China es el principal comprador de cerdo español. Cerca de un 13% de todo lo que vende España de carne porcina fuera de nuestras fronteras acaba en China, un porcentaje que ha bajado considerablemente porque hasta 2021 las ventas eran de más del triple que el año pasado. China ha bloqueado la compra de carne porcina de las explotaciones ganaderas de la provincia de Barcelona, en virtud de un acuerdo comercial firmado hace poco. Por lo que las explotaciones ganaderas del resto de España pueden continuar vendiendo a China.
No pasa lo mismo con Japón, que es el segundo país no europeo que más cerdo español compra. Los japoneses adquieren un 9% del total de las exportaciones y han decidido prohibir la compra de carne de cerdo, vísceras de cerdo, embutido y jamón español desde el viernes.
Reino Unido, tercer país fuera de la Unión al que más se le vende, también ha decidido bloquear temporalmente la entrada de cerdo español. Al igual que Filipinas y Estados Unidos, que también han tomado la decisión de suspender algunos certificados de exportación, aunque no todos.
Son en total un poco más de un centenar los certificados de exportación que se han bloqueado a raíz de la declaración de la peste porcina. Y es importante indicar que para declarar a un país libre de esta enfermedad animal y, por tanto, reabrir el comercio de cerdo ha de pasar un año desde la detección del último caso.
Cataluña y Aragón son las comunidades más afectadas
Las exportaciones porcinas están concentradas en muy pocas comunidades. De hecho, Cataluña tiene casi el 50% de todo lo que se exporta y, junto a Aragón, cuentan con 3 de cada 4 euros de porcino español que se vende fuera de nuestras fronteras. El resto de comunidades exportadores se encuentran a años luz con únicamente 4 más; en concreto Castilla la Mancha, Murcia, Castilla y León y Andalucía; pasando del 3% en el peso sobre las exportaciones totales.