www.diariocritico.com
Los partidos afrontan el cierre de una atípica campaña electoral en Cataluña
Ampliar
(Foto: PSC/ERC/Junts)

Los partidos afrontan el cierre de una atípica campaña electoral en Cataluña

jueves 11 de febrero de 2021, 19:36h

Este viernes se termina la campaña de las elecciones catalanas del 14 de febrero, con una última jornada de mítines en busca del voto, ante el temor de una baja participación. Y es que la pandemia y las circunstancias sanitarias han generado incógnitas en torno a la cita con las urnas, y el escenario se antoja imprevisible, aunque las encuestas intentan avanzar pistas sobre lo que ocurrirá este domingo. Esta atípica campaña ha movilizado a los líderes políticos, que han respaldado casi a diario a sus candidatos a la Presidencia de la Generalitat, y ha quedado marcada por el cordón sanitario impuesto al PSC por los partidos independentistas.

¿Quién ganará las elecciones catalanas?, ¿Cómo afectará la pandemia a la participación?, ¿Será clave el voto por correo?, ¿Se constituirán todas las mesas o habrá que retomar la votación 48 horas después?, ¿Los partidos del Govern acusarán el desgaste de la gestión de la pandemia?,¿Se notará el 'efecto Illa'?, ¿Habrá sorpasso de Vox al PP?, ¿Conseguirán 'salvar los muebles' Podemos y Ciudadanos?

Estas son algunas de las incógnitas que giran en torno a la cita con las urnas del 14-F, aunque se espera que los partidos independentistas conserven su hegemonía, a pesar de la posible victoria del PSC de Salvador Illa en las urnas. Y sobre esta posibilidad se había aventurado un acuerdo tripartito entre los socialistas, ERC y En Comú Podem. Las formaciones de derechas, PP, Ciudadanos y Vox, han utilizado esta opción como ataque contra Illa, mientras que los socialistas rechazaban públicamente un pacto con los independentistas.

En la recta final de la campaña, y para tratar de enterrar esta opción, las formaciones soberanistas, con ERC y JxCAT a la cabeza han rubricado un acuerdo que teje un cordón sanitario en torno al PSC, ya que se comprometen a no pactar con Illa tras las elecciones. Las 4 grandes formaciones soberanistas que concurren a las urnas este domingo, Junts, Esquerra Republicana (ERC), CUP y PDeCAT, han firmado por escrito que no pactarán con los socialistas "sea cual sea la correlación de fuerzas surgida de las urnas".

Y es que Illa ha sido uno de los claros protagonistas de esta campaña, junto a los presos del procés que han participado en la contienda tras haberles sido concedido el tercer grado penitenciario. Pero tanto su paso por el Ministerio de Sanidad, como su dimisión para ser candidato del PSC y su postura partidaria de mantener la cita con las urnas pese a la situación epidemiológica, han servido de argumento a sus rivales para arremeter contra el candidato socialista.

Vox también ha acaparado titulares en los medios de comunicación, por los ataques sufridos en sus mítines en Cataluña, donde en al menos dos jornadas consecutivas, sus dirigentes fueron recibidos con lanzamientos de objetos y piedras en protesta por su presencia en la región.

Sin embargo, en esta campaña apenas han trascendido informaciones relacionadas con Ciudadanos, el partido que ganó las últimas elecciones catalanas, y que en esta ocasión podría pasar a la cuarta o quinta posición, según las encuestas. Lo mismo ha sucedido con En Comú Podem, ya que apenas han resonado las declaraciones del líder 'morado', Pablo Iglesias sobre la "normalidad democrática en España" a raíz de la situación líderes independentistas.

En este fin de campaña también se ha hablado de un posible sorpasso del partido de Santiago Abascal al PP en Cataluña, e incluso a Ciudadanos, ya que podría lograr entre 9 y 10 escaños, cuando se calcula que los 'naranjas' caerán a entre 7 y 8 y los 'populares', que recuperan algo de aire tras el hundimiento de 2017, lograrían entre 4-5 escaños.

Las encuestas han apuntado a la victoria de Illa, si bien han otorgado la mayoría absoluta a la suma de los partidos independentistas, que podrán decidir si reeditan su pacto de gobierno. ERC y JxCat han evitado un duro cruce de reproches en esta campaña, pese a la crisis interna que resquebrajó su alianza en el Govern.

Por el momento, se sabe que el 'efecto pandemia' se ha notado, tanto en el aumento exponencial del voto por correo, como en las alegaciones de los miembros de las mesas electorales para eludir su encargo.

Habrá que esperar al domingo para que se resuelvan las incógnitas sobre esta jornada electoral, especialmente las relacionadas con la participación y el normal desarrollo de la votación. Y tras el cierre de los colegios, los 'pactómetros' comenzarán a echar en humo con las posibles alianzas, con los resultados sobre la mesa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios