www.diariocritico.com
Las comunidades superan los 2,3 millones de vacunas administradas y 943.278 personas han sido inmunizadas
Ampliar
(Foto: Comunidad de Madrid)

Las comunidades superan los 2,3 millones de vacunas administradas y 943.278 personas han sido inmunizadas

jueves 11 de febrero de 2021, 19:46h

Continúa la campaña de vacunación en nuestro país, ya con 3 vacunas distribuidas entre las comunidades autónomas: Pfizer, Moderna y AstraZeneca. Hasta este jueves, se han admnistrado 2.320.507, casi el 80% de las 2.914.755 recibidas. Y es que esta semana, han llegado a nuestro país cerca de 900.000 dosis, y la ministra de Sanidad ha avanzado que en marzo se enviarán 4 millones.

Las comunidades autónomas han administrado ya 2.320.507, el 79,6% de los casi tres millones de dosis recibidas. La llegada de una nueva remesa de AstraZeneca ha marcado un descenso en los porcentajes de vacunación de las regiones, que en su mayoría rondan el 70-80% de las dosis inoculadas. Sin embargo, a la cola se sitúan el País Vasco y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, que no alcanzan el 70%.

Hasta la fecha, 943.278 personas han recibido la pauta completa de la vacuna, y por tanto,consiguen la esperada inmunidad. Las comunidades con más población inmunizada son Andalucía (168.087), Cataluña (146.079) y Madrid (128.570).

Datos de vacunación por comunidades:

"A modo de flash nos van a llegar cuatro millones de dosis de Pfizer, AstraZeneca y Moderna. A partir de abril recibiremos una llegada importante de vacunas", ha aseverado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, que asegura que "en España, junto con la Unión Europea, tenemos la gran ventaja de que disponemos de tres vacunas autorizadas, cuando hace un año irrumpía una pandemia que nos ha cambiado todo y por aquel entonces parecía imposible".

Darias ha reivindicado la estrategia de vacunación "única y compartida que nos da una fortaleza para ir avanzando en los planes de vacunación de las comunidades autónomas". Y ha vuelto defender la decisión de la Comisión de Salud Pública de no administrar la vacuna de AstraZeneca a mayores de 55 años. A pesar de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) haya recomendado su uso en mayores de 65 años, Sanidad mantiene su criterio hasta que se conozcan los resultados del ensayo clínico que se está llevando a cabo en Estados Unidos.

"Estoy plenamente confiada de las comunidades autónomas. Mantenemos que durante el verano hasta que acabe es un objetivo muy loable tener vacunado al 70% de la población, el mayor factor riesgo asociado es la edad, de ahí la priorización de los grupos. La estrategia de vacunación tiene el principio de igualdad, de reciprocidad y de solidaridad, para devolver todo lo que nos han dado a nuestros mayores y al personal sanitario", ha afirmado la ministra.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios