www.diariocritico.com

El Mar Menor es el primer ecosistema europeo con personalidad jurídica

Mar Menor
Ampliar
Mar Menor (Foto: ILP Mar Menor)
miércoles 21 de septiembre de 2022, 17:09h

El mar menor se ha convertido en el primer ecosistema con personalidad jurídica en Europa gracias a una proposición legislativa popular. La votación se ha realizado este miércoles en el Senado y se espera que esta medida refuerce la conservación y restauración de la laguna litoral murciana.

La proposición de ley ha salido adelante con 230 votos a favor, 30 abstenciones y solo 3 votos en contra.

Aunque ya en abril el Congreso de los Diputados aprobó, por amplia mayoría y solo los votos en contra de Vox, esta Iniciativa Legislativa Popular (ILP), avalada por 640.000 firmas ciudadanas, para dotar de personalidad jurídica al Mar Menor, es decir, como sujeto de derecho, por lo que cualquier Gobierno que violase alguna disposición sería culpable de delito y condenado a pagar una multa.

El objetivo de esta iniciativa es intentar reconocer el derecho inherente, fundamental e inalienable de este ecosistema único a "existir, florecer y evolucionar naturalmente".

Durante el debate de la toma en consideración de la ILP, todos los partidos, salvo Vox, mostraron su apoyo a esta propuesta, para unir esfuerzos y crear un consenso que logre salvar este ecosistema único. Aún así, Vox ha mantenido su veto a la Proposición de Ley.

Tras ser aprobada por el Congreso en abril, se trasladó a la Comisión para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, en la que se presentaron enmiendas al texto legal, antes de su debate parlamentario, que se acaba de resolver en el Senado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios