www.diariocritico.com
Fábrica de Tabacos Madrid
Ampliar
Fábrica de Tabacos Madrid

Madrid optimiza la gestión de su antigua Fábrica de Tabacos con un modelo BIM

jueves 22 de septiembre de 2022, 09:00h
El Ministerio de Cultura y Deporte tendrá un mayor control del uso y futuros proyectos que se realicen en el recinto gracias a la metodología Building Information Modeling

El Ministerio de Cultura y Deporte va a poder llevar a cabo, a partir de ahora, una mejor gestión de la antigua Fábrica de Tabacos de Madrid gracias a la creación de un modelo BIM (Building Information Modeling) del mismo, es decir, una recreación 3D que recoge todos los datos del edificio, desde su creación hasta el momento actual.

Situada en el número 53 de la calle de Embajadores, la antigua Fábrica de Tabacos de Madrid es un edificio emblemático no solo por su longevidad, sino también por la historia que alberga su interior. Esta fábrica, que se mantuvo en funcionamiento más de 170 años, representa un escenario social de referencia en la vida de las mujeres que allí trabajaron. Conocidas como “cigarreras”, estas mujeres fueron todo un referente en la sociedad del siglo XIX, gracias a su movilización, activismo y lucha obrera.

Estas mujeres, trabajadoras e independientes en una época difícil para ellas, tenían un sueldo mayor que la media, lo que les permitía mantener económicamente a su familia, algo nada usual en aquel tiempo. Su sentido de unión les llevó a defender causas que consideraban justas y, gracias a su valía y su buen hacer, pasaron de ser cerca de 800 a más de 4.000 a finales del siglo XIX.

Estos hechos, que permanecerán siempre en la memoria colectiva madrileña, han convertido a la antigua Fábrica de Tabacos de Madrid en un edificio de gran valía. Ahora, y debido a la importancia del edificio, el Ministerio de Cultura y Deporte ha querido promover un proyecto que le permitirá llevar a cabo una óptima gestión del mismo, del uso que se realice de él y de los próximos proyectos que se acometan en el recinto.

Este proyecto, a cargo de la empresa Urbe Pro Orbe Patrimonio Cultural S.L. -www.urbeproorbe.com-, ha consistido en el levantamiento de un modelo BIM arquitectónico del recinto, un trabajo que ha permitido “conocer más sobre la vida del edificio a través de los cambios de usos y las transformaciones de sus espacios para adecuarse a dichos cambios a lo largo de los años”, según relata su responsable, el arquitecto Rafael Martín, en una entrevista para la consultora especializada Espacio BIM -www.espaciobim.com-.

Para desarrollar este modelo de la mejor manera, el equipo coordinado por Martín y compuesto por profesionales de la arquitectura y de la arqueología ha utilizado herramientas muy populares en el sector, como el CDE IBM Cloud. Los entregables, por otro lado, han sido en formatos nativos e IFC, un “formato de datos desarrollado por la buildingSMART que tiene como finalidad permitir el intercambio de un modelo de información sin la pérdida o la distorsión de los datos que contiene”, según señala el Director de Proyectos de la citada consultora y Director del Máster BIM Manager Internacional (+VR), Borja Sánchez Ortega.

Con todo, el Ministerio de Cultura y Deporte contará a partir de ahora con un modelo en el que podrá consultar toda la información referida al edificio y le permitirá, al mismo tiempo, planificar y tener el máximo control sobre todas las actuaciones futuras que se puedan realizar en él.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios